Empresas de Caquetá se suman al Acuerdo de Cero Deforestación de Lácteos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Acuerdo Cero Deforestación en Lácteos, Acuerdo Cero Deforestación en Lácteos en Caquetá, caquetá, lecheros de caquetá, empresas lecheras de caquetá, tecnig@n, tecnig@n caquetá, Lácteos Camoti, Distrialimentos de Occidente, Lácteos del Hogar, Lácteos La Arboleda,
Este convenio garantizará que la leche comercializada sea de fincas libres de deforestación. Foto: Cortesía.

Lácteos Camoti, Distrialimentos de Occidente, Lácteos del Hogar y Lácteos La Arboleda, se vincularon al proyecto que busca comercializar una leche proveniente de predios libres de deforestación.

 

El pasado lunes se llevó a cabo en Florencia (Caquetá), una reunión de gran trascendencia para la ganadería de la amazonía colombiana. Cuatro empresas procesadoras de leche del esta zona del país se sumaron al Acuerdo de Cero Deforestación de Lácteos. (Lea: Sector privado se une al reto de cero deforestación)

 

La iniciativa que está acompañada de cerca por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, le ha permitido ser una plataforma de validación, no solamente a la ganadería sino a diferentes renglones económicos, para seguir enfocando muchos esfuerzos en la contención de la deforestación.

 

Rafael Torrijos Rivera, líder del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], indicó que para este caso, las cuatro empresas hacen parte del Pacto Caquetá, son aliadas en la marca colectiva QC, y actuando desde ese eslabón del procesamiento en la cadena de valor de la leche que se ha venido definiendo por el gremio, ahora se suman gracias al voto favorable por unanimidad de la pasada reunión plenaria del Acuerdo Cero Deforestación de la Cadena Láctea.

 

“Tras este paso, las compañías empezarán con un auto diagnóstico que les permitirá, en un futuro muy próximo, poder tener la garantía que la cadena de suministro de todos sus proveedores provienen de predios libres de deforestación”, detalló. (Lea: Caquetá firma acuerdo de cero deforestación para proteger bosques y páramos de Colombia)

 

Las compañías que dieron este importante paso fueron Lácteos Camoti, Distrialimentos de Occidente, Lácteos del Hogar y Lácteos La Arboleda.

 

Para Torrijos, lograr esta vinculación se une a un trabajo que ha venido desarrollando CIPAV en el departamento y que les ha permitido obtener positivos adelantos en el propósito de concientización del ganadero y también el desarrollo de trabajos que van enfocados al repoblamiento del árbol en la finca, y a la gran propuesta de devolver 800 000 hectáreas al bosque en el departamento.

 

En qué consiste el Acuerdo Cero Deforestación en Lácteos

 

Teniendo en cuenta la importancia del sector de la ganadería en el Colombia y su impacto histórico y actual sobre la deforestación de bosque natural, se suscribió el 6 de mayo de 2019 en el marco de la reunión anual de TFA que tuvo lugar en Colombia, el Acuerdo Cero Deforestación y No Transformación de Páramos para el sector lácteo de Colombia. (Lea: Así va a reducir Colombia el 51% de emisiones de gases en 10 años)

 

A través de este, se desarrollará un trabajo en conjunto con las empresas del sector lácteo para eliminar la huella de deforestación en su cadena de producción y abastecimiento, y así contribuir a lograr las metas de país en reducción de deforestación de los bosques. Dada la prevalencia de la ganadería de leche en alta montaña, el Acuerdo incluye también compromisos relativos a evitar la afectación de los páramos por la actividad ganadera.