Caseína, proteína que busca mejorar la calidad de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2013
compartir
Vaca.
Si se logra perfeccionar el rendimiento que ofrece este aminoácido con mejores prácticas de producción en los hatos lecheros se obtendría un mejor precio por la calidad de la leche. Foto: Agencia de Noticias UN
Una investigación desarrollada por el Grupo de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional en Medellín, sostiene que el objetivo es lograr un valor agregado para la industria mejorando el rendimiento de la leche.
 
Aprovechar al máximo la caseína, que está presente en la leche cruda de vaca, contribuye al mejoramiento de la nutrición de la dieta diaria, según lo explica Laura Marcela Bustamante, investigadora del Grupo de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional, UN, en Medellín.
 
Bustamante explica que si se logra perfeccionar el rendimiento que ofrece este aminoácido con mejores prácticas de producción en los hatos lecheros se obtendría un mejor precio por la calidad de la leche, algo para lo que se deben tener presente las características climáticas del país y la calidad de los pastos. (Lea ‘En Boyacá se desploma precio de la leche pagado al productor’)
 
“A partir de cambios climáticos bruscos marcados se observaron los comportamientos que tiene la leche, allí fabricamos quesos como subproducto y también se determinó que con el uso en potencia de la caseína se puede mejorar la nutrición, lo que nos daría la base para que se pueda exigir un mejor precio por el producto”, argumentó Bustamante.
 
De la investigación adelantada se concluye que el mismo proceso se puede adelantar para fabricar mejores productos derivados de la leche como quesos, yogurt, kumis, entre otros, que mejoran su componente nutricional gracias al uso del aminoácido, algo que abre la alternativa para que se mejoren los precios en el mercado mediante el sistema de pago por calidad. (Lea ‘Modelos de producción, claves en II Foro Internacional de la Leche’)
 
Por su parte, Luis Fernando Salcedo, secretario Técnico de la Cámara Gremial de la Leche, sostuvo que “el sistema de pago no resiste más factores para incluir aminoácidos. Para que este funcione los laboratorios de todas las empresas tendrían que medir esa bondad que tiene la leche y complica el proceso porque es una prueba adicional”. (Lea ‘Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC’)
 
Algo que Laura Marcela Bustamante ratificó ya que realizar esta práctica en todo el país significaría invertir más para la producción de leche, pero lo que se busca es dar a conocer un producto de calidad con pagos acordes a la forma en la que se lleva a cabo esta actividad, “sería algo equitativo tanto para los productores, como para los consumidores”.
 
 
(Foto: Agencia de Noticias UN)