El 'toque extranjero' del II Foro Internacional de la Leche

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2013
compartir
Foro Internacional de la Leche
Marcelo Sobarzo (izq.) y Luis Eduardo Días (der.), serán dos de los expositores durante el II Foro Internacional de la Leche. Foto: CONtexto Ganadero.
En el marco del evento, organizado por la Cámara Gremial de la Leche y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expositores de Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, Brasil y Estados Unidos, se darán cita en Bogotá, para explicar lo que se viene haciendo en lechería en esos países.

El sector lechero nacional se encuentra en un momento clave. La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos ya está generando consecuencias para los productores nacionales, por lo cual es necesario que los lecheros estén preparados para hacerle frente a lo que aún está por venir para el sector. (II Foro internacional de la leche)

Como parte de la solución, el II Foro Internacional de la Leche invitó a varios expertos internacionales en temas como competencia, modelos exitosos, nutrición, salud animal y mercadeo, quienes basados en experiencias recogidas por ellos a través del mundo enseñarán a los productores nacionales técnicas para mejorar y lograr ser competitivos de cara a los retos que se presenten en el futuro inmediato.

CONtexto Ganadero habló con Luis Eduardo Días, asesor del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y con el chileno Marcelo Sobarzo, director regional del Programa de fomento a las exportaciones de su país, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Los Lagos, quienes adelantaron la que será su agenda durante sus intervenciones en el evento y sus expectativas frente al mismo. (II Foro Internal de Leche reúne las mejores experiencias del país)

Según manifestó Días durante su intervención, que será sobre el modelo sanitario que tiene en la actualidad Uruguay, tratará de transmitir toda la experiencia recogida durante los muchos años que le ha aportado su país tratando de erradicar la fiebre aftosa y la lucha para prevenirla.

“Es vital que los productores defiendan y cuiden su riqueza, que en este caso es el ganado, por eso es necesario siempre ir en pro de la prevención de este tipo de enfermedades, que al final hará más valioso el patrimonio y traerá beneficios para todos  en materia económica”, argumentó el asesor uruguayo. (Competitividad, tema clave en el II Foro Internacional de la Leche)
 
Sobarzo y los sectores productivos

Por su parte, Marcelo Sobarzo pretende con su exposición dar a conocer el trabajo que viene adelantando ProChile a nivel institucional, además de compartir la experiencia del trabajo en distintos sectores productivos, con una estrategia de posicionamiento a nivel internacional en distinto mercados.

“Quiero que los productores colombianos tomen conciencia del trabajo asociativo y del impacto sectorial que esto provoca. Que vean como Chile, un país pequeño, ha logrado posicionarse en el extranjero, con un trabajo público y privado de largo plazo”, manifestó el director regional de ProChile. (Modelos de producción, claves en II Foro Internacional de la Leche)

El II Foro internacional de la leche tendrá lugar en Bogotá del 9 al 11 de mayo próximos. Quienes deseen asistir al foro pueden recibir más información enviando un mail a [email protected] o a través de este formulario.