Cauca prepara segunda fase del proyecto de fortalecimiento de la cadena láctea

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2018
compartir
fortalecimiento de la cadena láctea, Cadena Láctea, cadena láctea cauca, asamblea del cauca, secretaría de agricultura y desarrollo rural del cauca, proyectos productivos del cauca, CONtexto ganadero, Ganadería, ganadería colombia
$16 mil millones se invertirán en la segunda etapa del proyecto. Foto: Gobernación del Cauca.
La iniciativa pretende impactar a 19 municipios del departamento, aumentando de la cobertura a fin de beneficiar a más familias de la región.
 
Teniendo en cuenta los importantes resultados obtenidos con el proyecto de “Incremento de la productividad láctea en el departamento”, el cual fue reconocido por parte del Gobierno Nacional, en el marco de los premios 'Regalías Bien Invertidas', la Gobernación del Cauca prepara la segunda fase de implementación de esta importante iniciativa, donde se busca impactar a 19 municipios del departamento, aumentando de la cobertura a fin de beneficiar a más familias de la región. (Lea: En materia láctea, Cauca trabaja para consolidar su cadena)
 
La segunda fase cuenta con una inversión de más de $16 mil millones, donde se llevarán a cabo temas relacionados con el mejoramiento genético y productivo, acompañamiento socio empresarial, establecimiento de huertas caseras, además de las cercas eléctricas para proteger el ganado.
 
Es importante señalar que con la implementación de la primera fase de este proyecto, se logró impactar a 1.628 familias implementaron técnicas, aumentando el promedio de la producción de leche de 15 a 28 litros/día, por familia.  
 
De esta forma, el Gobierno departamental continúa comprometido con el desarrollo rural, apostándole a iniciativas de integración que dinamicen los procesos económicos y sociales. (Lea: Cauca busca mejorar su cadena láctea)
 
'Regalías Bien Inviertidas'
 
Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento por el trabajo realizado con el proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, una iniciativa que dinamiza la productividad y la integración regional”, expresó el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado tras recibir el reconocimiento 'Regalías Bien Invertidas', en la categoría Premio a la Excelencia.
 
El premio fue entregado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacando las acciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa que benefició a más de 1.600 productores de leche de 14 municipios del departamento, como lo son: El Tambo, Rosas, Cajibío, Almaguer, La Sierra, La Vega, Patía, Popayán, Puracé, San Sebastián, Silvia, Sotará, Timbío y Totoró.
 
La iniciativa se gestó en el 2014, donde la Gobernación del Cauca, la Fundación Alpina, el SENA, Agroinnova, las 14 alcaldías y Cabildos Indígenas, se unieron para hacer realidad este proyecto con el que hoy se puede decir, por ejemplo, que la calidad de leche pasó de tener un 19 % a obtener un 98 %, lo que denota el mejoramiento en las prácticas de producción. (Lea: Gran impacto ha dejado el proyecto Conglomerado Lácteo en Cauca)
 
Pero, gracias a esta iniciativa, las familias lecheras hoy producen en promedio 28 litros día, cuando antes producían solo 15 litros. Hay un promedio de 9 litros de leche por vaca, cuando antes eran solo 3 litros. Y todo esto ha redundado en una mejora para las familias lecheras. Los campesinos beneficiados pasaron no solo de recibir $600 a $1.100 por litro, sino que la comercialización se hace a través de aliados.
 
Las actividades establecidas en sus cuatro ejes de intervención estuvieron orientadas a resolver las problemáticas que presenta el sector lechero del departamento con énfasis en la pequeña y mediana producción.
 
Este proyecto, hoy destacado a nivel nacional por el impacto en el sector lechero y especialmente en la comunidad agrícola del Cauca, tuvo una inversión de más de $14 mil millones por parte del Sistema General de Regalías, y con el mismo fue posible tecnificar procesos, mejorar prácticas, y fortalecer la asociatividad de la cadena productiva. (Lea: Cadena láctea en Cauca recibe $24 mil millones para proyectos)