Cebadores ofrecen $2.800 por el kilo en Albania y Valparaíso en Caquetá

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2019
compartir
Especulación de precios en Albania y Valparaíso, ganado de Caquetá, lluvias permanentes, desplome de precios, macho de levante, ganado extra, tierras altas, arriendo de pastos, obligados a vender ganado, ganaderos solicitan no especular, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En un solo mes el precio del macho de levante se ha disminuido en 37,7 por ciento”, dijo Albeiro Palomo. Foto: tucaqueta.com
En varios municipios del Caquetá, el desbordamiento de ríos ha dejado sin comida a los animales. Debido a esta difícil situación el precio de macho de levante se desplomó en 37,7 por ciento, y el del extra lo hizo en 13,6 %. 
 
Ganaderos de los municipios de Albania y Valparaíso en el departamento del Caquetá manifiestan su honda preocupación por la especulación de los precios del ganado que se registra en esa parte del país, en donde el precio del macho de levante se ha disminuido en un mes en 1.700 el kilo.
 
Así lo manifestó Albeiro Palomo, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de San José del Fragua, quien agregó que, “la situación se debe al desbordamiento de los ríos Caguán, Pescado y Chorroso ocasionado por las constantes lluvias que caen sobre esta región e inundan las finca ganaderas ubicadas en las riberas de los afluentes hídricos”. (Lea: Vuelven lluvias a Caquetá e inundan predios cercanos a los ríos)
 
Ganaderos que tienen tierras en zonas altas lejanas de los ríos trasladan su ganado de las fincas afectadas hacia ellas, otros arriendan pastos en las mismas, pero los que no tienen ninguna de esas dos posibilidades se ven obligados a vender su ganado mientras pasa el invierno.
 
Las inundaciones afectan las praderas y los pastos y como consecuencia se acaba la producción de comida para el ganado.
 
“Los propietarios que no tienen para donde llevar su ganado en vez de verlo desmejorar en su masa corporal prefieren venderlo a otros ganaderos que igualmente se dedican a la ceba de bovinos”, sostuvo el dirigente.
 
Ante esta coyuntura el comprador se aprovecha de la situación y bajan el precio de manera considerable, de hecho, en un solo mes el macho de levante se ha disminuido en 37,7 por ciento. (Lea: Cambio climático afecta cada vez más a los ganaderos del país)
 
“Los cebadores ofrecen $2.800 por el kilo cuando en diciembre lo pagaban a $4.500”, resaltó Palomo.
 
“Manifiestan que igual situación sucede con el ganado extra que en el mismo periodo se desplomó en 13,6 por ciento al pasar de $4.400 a $3.800 el kilo”, reiteró Palomo.
 
Es una situación bastante difícil la que vivimos los ganaderos y esta obedece al fuerte invierno que se vive en esta zona de la Amazonia colombiana, puntualizó el ganadero y dirigente del Caquetá.
 
“Solicitamos a los ganaderos no especular con el precio del ganado en los municipios aledaños a los ríos Caguán, Pescado y Chorroso y no aprovechar las circunstancias externas a los debidos manejos de los hatos productivos”, puntualizó. (Lea: Ganaderos de Caquetá reportan afectaciones por intenso invierno)