Ganaderos Caquetá invierno julio 2017, afectaciones ganaderos Caquetá invierno julio 2017, Ganaderos de Caquetá, Ganaderos afectados por el invierno, afectaciones ganadería invierno, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

Ganaderos de Caquetá están en alerta por constantes aguaceros

Por - 01 de Agosto 2017

Debido a la alta pluviosidad de las últimas semanas, los productores de este departamento al sur del país enfrentan graves problemas, pues se agota el alimento para los animales y las vías terciarias están dañadas.


Debido a la alta pluviosidad de las últimas semanas, los productores de este departamento al sur del país enfrentan graves problemas, pues se agota el alimento para los animales y las vías terciarias están dañadas.   Ignacio Achuri, miembro del Comité de Ganaderos del Caquetá, contó que se han presentado emergencias en predios aledaños a los ríos Caguán y Pescado.   “En algunas fincas sobre el Caguán, el río se salió e inundó los predios. Eso fue la semana antepasada, que llovió como 72 horas seguidas”, señaló. (Lea: Vías terciarias: ignoradas en verano e intransitables en invierno)   De acuerdo con el ganadero, la mejor época para los productores caqueteños es la temporada de verano, pues mientras en otras regiones del país el sol pega con fuerza y seca los pastos y los cuerpos de agua, en este departamento se mantiene el nivel de humedad ideal.   Así, los potreros conservan suficiente pasto porque reciben suficiente agua y luz solar, lo que permite que los ganaderos dispongan de forraje para sus bovinos durante los períodos que en otras zonas son secos.   “En el verano, aquí la producción de leche aumenta, mientras que el resto del país, disminuye”, manifestó. (Lea: Culmina 2016 y las vías terciarias siguen en mal estado)   Los meses de junio y julio, tradicionalmente calurosos, eran recibidos con beneplácito por los ganaderos. Hasta este año, en el que las constantes lluvias han impedido el desarrollo normal de la actividad pecuaria.   “Como se inundaron terrenos en la ribera del río, toca dejarlos quietos más tiempo para su recuperación, se demoran más. El alimento para el ganado se pone escaso, pero como el agua no cubre todo la finca, entonces a los 15 o 20 días el potrero ya tiene pasto”, indicó Achuri.   De hecho, el tiempo de recuperación se puede prolongar aún más, porque, como lo explicó el productor, el cielo está cubierto de nubes y los aguaceros duran hasta 3 días seguidos. (Lea: Primer semestre del año deja sabor agridulce entre los ganaderos)   Los ganaderos también deben lidiar con otro inconveniente en el invierno: las vías terciarias. Así como en el resto del país, el Caquetá tiene carreteras veredales deficientes, que se deterioran aún más en la época de precipitaciones.   “Las vías están en muy mal. Por ejemplo, hay partes donde no hay recolección de leche por ese tema, porque el camión no entra”, aseguró el productor.   En ese caso, los campesinos prefieren cuajar la leche y venderla en poblaciones más cercanas, antes que verse obligados a botarla para evitar que su descomposición. (Lea: Cambio climático afecta cada vez más a los ganaderos del país)   Si bien Achuri reconoció que la intensidad pluvial ha mermado en los últimos días, no dejó de solicitar mayor atención al sector pecuario para solucionar la emergencia, como ayudas de suplementos bovinos y maquinaria para arreglar las carreteras.  

Las más vistas