Cerca de 14.000 campesinos sufren las consecuencias de los cambios climáticos

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2013
compartir
Cultivo de Fique.
14.000 agricultores han tenido que asumir las pérdidas económicas como consecuencia del repentino cambio de clima. Foto: Alcaldía Municipal El Tambo.
De acuerdo con el alcalde del municipio de San Bernardo, Luciano Coronel, el 50% de la producción de fique sufrió grandes consecuencias.
 
En San Bernardo de Nariño hay alrededor de 16.000 habitantes, de los cuales el 90% se dedica al cultivo y la comercialización de fibra de fique, siendo este el principal ingreso económico de la región. Con el invierno y el verano de 2012, la cosecha de las plantas de fique se ha acelerado, lo que hizo que el 50% del vegetal plantado perdiera rápidamente su vida útil. Es decir, 14.000 agricultores han tenido que asumir las pérdidas económicas como consecuencia del repentino cambio de clima.
 
Luciano Coronel, alcalde del municipio de San Bernardo solicitó ayuda al Gobierno Nacional, ante la gravedad de la situación que viven los campesinos de la región. “El próximo 23 de enero se tiene prevista una reunión con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo en Bogotá, con el fin de dar a entender la problemática que tienen los habitantes de la región y solicitar ayudas económicas”, explicó Coronel.
 
De igual forma, el burgomaestre señaló que es necesario poner en marcha propuestas como la generación de empleo, otorgar subsidios a las familias afectadas y la financiación de proyectos diferentes al fique como los hortofrutícolas, avícolas y porcícolas y el fortalecimiento a la ganadería en la región.
 
Asimismo, el alcalde de San Bernardo solicitó la ayuda del gobernador de Nariño, Raúl Delgado, para afrontar los efectos económicos y dar una solución a los campesinos de la región, que actualmente tienen en ceros su nivel de producción.