Cerca de $300 mil millones en pérdidas ha dejado verano en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Julio 2015
compartir
verano Colombia animales muertos
La Guajira y Magdalena son los 2 departamentos en los que más semovientes han fallecido. Foto: CONtexto ganadero.
El fenómeno climático, que se siente con especial fuerza en la región Caribe, ha dejado más de 26 mil animales muertos y 611 mil desplazados. Productores le reiteran al MinAgricultura la necesidad de contar con bodegas de alimento para los animales.
 
Funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, han venido reportando las consecuencias que las elevadas temperaturas están generando en sus regiones. La problemática que inició en la región Caribe del país ya se ha empezado a extender a departamentos como Huila y Tolima, en los que se empieza a registrar el desplazamiento de animales. (Lea: La dieta ideal para el ganado en época de verano y con bajo presupuesto)
 
Según la Coordinación de Enlace Regional y la Oficina de Planeación del gremio bovino, las pérdidas ocasionadas por el verano durante el primer semestre de 2015 ascienden hasta el momento a $277 mil millones, una cifra que si bien está lejos de las registradas por el fenómeno de El Niño y La Niña en años anteriores no por ello merece menos atención, especialmente si se quiere evitar tragedias como las que se registraron en ese entonces.
 
La Guajira y Magdalena son los 2 departamentos en los que más semovientes han fallecido:  6.733 y 6.061 respectivamente, seguidos por Sucre, Bolívar, Cesar y Córdoba. (Lea: Verano eleva el precio de la carne y el ganado en el Caribe)
 
“Las cifras de animales desplazados evidencian que departamentos del centro del país ya están empezando a sufrir también por cuenta del verano. En Huila y Tolima, 200 y 500 ejemplares, respectivamente, tuvieron que ser trasladados a otros destinos, procurando encontrar un lugar en el que se dispusiera de alimento y agua para evitar eventuales enfermedades o incluso su muerte”, describió Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del FNG.
 
La situación más crítica en esta materia se vive en Sucre, departamento ganadero por excelencia, en donde 253 mil 345 animales han tenido que ser desplazados, seguido de Magdalena, Bolívar y Cesar. 
 
De acuerdo con los datos de la Oficina de Planeación, el monto perdido por cuenta de los animales muertos es de $27 mil millones 799, pero la cifra crece ostensiblemente cuanto se tienen en cuenta variables como las afectaciones en producción de carne y leche, la movilización de bovinos, los daños y recuperación de las praderas y lo correspondientes a la reproductividad. (Lea: Muerte masiva de bovinos en Cesar a causa del verano)
 
Comités Ganaderos de todo el territorio nacional le han estado haciendo llegar cartas al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, solicitándole bodegas con suplementos alimenticios que les permitan a los productores sobrellevar de mejor manera la difícil temporada de sequía.