certificacion ordeñadores
Foto: minutaagropecuaria.com.

Cargando...

Certifique sus ordeñadores de la mano de Fedegán – FNG

Por - 30 de Marzo 2022

Lograr la certificación de competencias laborales en buenas prácticas de ordeño en personal que trabaja en fincas de miembros del Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces (CCLC). Conozca cómo hacerlo.


Lograr la certificación de competencias laborales en buenas prácticas de ordeño en personal que trabaja en fincas de miembros del Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces (CCLC). Conozca cómo hacerlo.

Desde que el Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces se afilió a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), entidad que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG), a la CCLC le fueron ofertarles dos portafolios de servicios que tiene el Fondo para en beneficio de los productores. (Lea: Ganaderos de Chía ahora tienen casetas de ordeño para su bienestar y el de los animales)

De acuerdo con Leonardo Fabio de las Salas, coordinador regional para Córdoba de Fedegán – FNG, se han puesto una serie de tareas con el Comité, entre ellas, la certificación de los ordeñadores que ellos (los afiliados) tienen en sus explotaciones.

El propósito es que muchas fincas que pertenecen a la CCLC, se certifiquen en Norma 270501025, la cual buscar ordeñar animales según buenas prácticas pecuarias y legislación vigente.

El objetivo es que sean 80 trabajadores los que se certifiquen, por lo que estamos en el proceso de recolección de la información que debe aportar cada una de las empresas ganaderas que está afiliada al Comité, para inscribirlos en una plataforma”, explicó de las Salas. (Lea: Conozca la guía para determinar las buenas prácticas en una finca)

Fedegán participa como articulador del proceso bajo el convenio existente con Sena, mientras que la CCLC es el beneficiario con el programa.

“Sería un taller teórico-práctico para lo cual se necesita de dos días, que no se harán seguidos, sino distanciados, para que los trabajadores asistan y sean evaluados por el Sena. La certificación le sirve al personal que recibe las capacitaciones y también a la ganadería para un mejor manejo de la inocuidad de la lechería”, expuso Paul Rodríguez Sánchez, director ejecutivo del CCLC en diálogo con un medio local.

La invitación del Comité de Cebuínos es para que los dueños de las ganaderías afiliadas inscriban a su personal, además, el proceso se hizo extensivo no solo para Córdoba sino también para afiliados en el Urabá y Sucre. (Lea: Señor ganadero, recuerde estos elementos para el manejo del personal en la finca)

Aprovechando las alianzas de Fedegán, se explorará la capacitación de los trabajadores de las fincas en varias áreas, inicialmente es con los ordeñadores. Este tipo de acciones redundarán en beneficio de toda la región cuando se estructure el clúster de leche.

Las más vistas