Ganaderos de Chía ahora tienen casetas de ordeño para su bienestar y el de los animales

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2021
compartir
Casetas de ordeño, Chía, leche, vacas, pequeños productores, Bienestar Animal, Alcaldía, Dirección de Desarrollo Agropecuario y Empresarial, Asogachía, acompañamiento, extensión agropecuaria, Infraestructura, manejo de los animales, comodidad, ordeñadores, patín, ruedas, trampa de cabeza, comedero, depósito, botiquín, equipo de ordeño mecánico, personas adultas, precio de la leche, ingresos, calidad, inocuidad, producción de leche, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganader
Los ganaderos de lechería de Chía cuenta ahora con unas casetas de ordeño que les facilita y les da bienestar durante su trabajo. Foto: Cortesía

Pensando en el bienestar de los ganaderos de leche de Chía y de los animales, la alcaldía a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Empresarial, entregó 40 casetas de ordeño a los miembros de Asogachía.

 

Según el MVZ Luis Fernando Quevedo Martínez, Profesional de la alcaldía de Chía, como miembro de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, este proyecto nació porque haciendo los acompañamientos permanentes de extensión agropecuaria se dieron cuenta de la falta de infraestructura adecuada para manejo de los animales y comodidad de los ordeñadores.

 

La caseta es una estructura móvil con patín y ruedas, cuenta con una trampa de cabeza, el comedero para alimentar al animal mientras se ordeña, además tiene un depósito y un botiquín. Se le dejó el espacio para que a futuro se le pueda instalar un equipo de ordeño mecánico de un puesto, debido a que la mayoría son personas adultas.

 

Además los productores de leche se ven expuestos a una actividad que no puede parar, no importa si llueve o hace sol, todos los días se deben ordeñar las vacas. (Lea: Cundinamarca le apuesta a la ganadería sostenible en pequeños productores)

 

Un pequeño productor que tenga de 3 a 5 animales, por ejemplo, muy difícilmente va a tener los recursos para adquirir una infraestructura adecuada para realizar su labor diaria. En algunos casos ellos tratan de montar algo para protegerse a la hora de ordeñar pero no es lo más adecuado.

 

Frente a ello, desde la administración municipal decidieron realizar un proyecto de infraestructura que les permitiera dignificar su actividad y se les pudiera entregar de manera rápida y fácil y se hizo a través de la asociación Asogachía a quienes se les entregaron 40 casetas.

 

Es así como se diseñaron unas casetas de ordeño que permite que cuando estén realizando su labor, si está lloviendo que no se mojen o si está haciendo mucho sol también se protejan de los rayos solares. Además, se le da la misma protección al animal.

 

Esto va en pro del bienestar animal y del mismo ganadero ya que, entre otras cosas, se va a mejorar la calidad e inocuidad de la leche y la producción, lo cual redunda en beneficio para el productor que va a recibir un mayor precio y mejorar sus ingresos. De hecho ya algunos han empezado a recibir entre 100 y 150 pesos más por litro de leche.

 

Entre las características destacadas de esta infraestructura es que tiene unas ruedas que les permite mover la caseta para donde quieran. (Lea: Ganaderos de Chía se asocian para mayor desarrollo del sector)

 

Como se tiene un equipo de seis médicos veterinarios, todos están en campo visitando continuamente a los ganaderos y para este proyecto hay un responsable que se encarga de hacer seguimiento para saber que están utilizando las casetas tal como se les enseñó.

 

Al comienzo fue difícil el manejo de los animales porque así como hubo algunas vacas que entraron sin problema a la caseta otras fueron renuentes a hacerlo aunque al final lo efectuaron.

 

En estos momentos se quiere hacer un grupo de excelencia con Asogachía pero si más adelante se ve la necesidad y se cuenta con los recursos se puede ampliar el número de beneficiarios de las casetas.

 

Cabe recordar que la producción de leche en el municipio de Chía es la actividad pecuaria más representativa, con más de 450 productores y un inventario bovino de más de 6.200 animales.