Cesar será pionero en convertir energía solar en eléctrica a gran escala

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2017
compartir
energía eléctrica, energía solar, energía solar en cesar, corpocesar, energía fotovoltaica, parque eólico cuatro vientos, energías sostenibles, energías limpias, ganadería colombia, contexto ganadero
El parque será construido en el municipio de El Paso, convirtiendo al Cesar en pionero en el aprovechamiento de la energía solar y posterior conversión a eléctrica. Foto: baenasolar.es.
El departamento es una de las regiones con mayor potencial para la producción de energía fotovoltaica gracias a sus condiciones geográficas. Corpocesar trabaja en la construcción y evaluación de términos de referencia en proyectos de aprovechamiento con energías limpias.
 
Con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción del primer parque solar en el corregimiento de Cuatro Vientos jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar, el departamento se convierte en pionero en el país en proyectos de aprovechamiento de energía solar, para generación de energía eléctrica a gran escala en Colombia. (Lea: Así funciona el riego a través de paneles solares)
 
El Parque Solar El Paso, en el centro del departamento del Cesar, obtuvo la licencia ambiental a través de la Resolución 0136 del 14 de marzo de 2017 expedida por Corpocesar, lo que permite iniciar con el proyecto liderado por la empresa privada.
 
"Este es un avance muy significativo, pues desde hace 2 o 3 años la Corporación comenzó a recibir solicitudes de evaluación o de análisis preliminar de proyectos de aprovechamiento de la energía solar por medios fotovoltaicos que se pretenden desarrollar en el departamento. Desde ese momento empezamos a trabajar en la conformación de los términos de referencia –no disponibles en ese entonces– para la elaboración de la documentación técnica, que los interesados en estas iniciativas deben someter a consideración de Corpocesar y el trámite de la licencia ambiental", señaló el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel.
 
La entidad le otorgó el permiso ambiental para el proyecto Parque Solar El Paso, a la empresa de Enel Green Power Colombia S.A.S., subsidiaria de la empresa Enel, de origen Italiano, luego de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la autoridad ambiental, estando así facultada para la construcción del parque solar. (Lea: Así podría aprovecharse exceso de energía solar por cuenta de El Niño)
 
Los términos de referencia son requeridos para la evaluación del impacto sobre el entorno natural y socioeconómico generado por esta clase de iniciativas. "Con esa reglamentación clara se pueden cumplir los pasos necesarios para el licenciamiento, de acuerdo con el Reglamento Único del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, como lo exige el Decreto 1076 de mayo de 2015", detalló Villalobos Brochel.
 
El funcionario explicó que el uso de la energía proveída por el sol es una alternativa sostenible que le permite al país adaptarse al cambio climático, así como mitigar sus efectos y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). "El departamento del Cesar está dando pasos significativos para impulsar el desarrollo de energía solar por medios fotovoltaicos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de la meta nacional encaminada hacia la toma de decisiones y ejecución de acciones favorables al clima", añadió.
 
Por su parte, el coordinador del Grupo Interno de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cambio Climático y Gestión Ambiental Urbana de Corpocesar, Jorge Alberto Armenta, afirmó que "la conformación de los términos de referencia para la elaboración, tanto del diagnóstico ambiental de alternativas, como del estudio de impacto ambiental, estuvo fundamentada en la búsqueda y consulta de información disponible en otros países, entre ellos Estados Unidos, Salvador, México y Chile, donde desde hace varios años se han adelantado proyectos de este tipo. Lo que hizo la Corporación fue tomar dicho material como una guía y ajustarla a la realidad de nuestra jurisdicción". (Lea: La necesidad de energía en la ganadería sustentable)
 
La propuesta es pionera en la conversión de energía solar a energía eléctrica en Colombia, contando con una capacidad instalada de 86 megavatios de corriente continua, para la generación de 67 megavatios de corriente alterna, a través de la instalación de 2.904 paneles que estarán conformados por 261 mil 360 módulos fotovoltaicos, en una extensión de 142 hectáreas, de acuerdo con lo especificado por la empresa, contando además con equipos y facilidades complementarias como, subestaciones, transformadores, elevadores de corriente y campamento administrativo, entre otras, con lo que el proyecto se extenderá sobre aproximadamente 200 hectáreas.
 
El Parque Solar se conectará a la Subestación Eléctrica El Paso. La zona de influencia del proyecto, en principio, será el área urbana de El Paso, el corregimiento de Cuatro Vientos y los asentamientos de San Ángel, Mata de Queso y La Estación, cuya población contará además con los beneficios derivados de los proyectos, dentro de los que se cuentan oportunidades laborales, fomento al emprendimiento, al desarrollo sostenible y la reducción de la inequidad.
 
La producción de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, es de gran importancia en la mitigación de los efectos del cambio climático sobre el planeta. "Las fuentes de energía no convencional como la solar y el viento por lo general son libres de tóxicos, por lo que los proyectos que hacen uso de las mismas se han convertido en una opción benéfica para el ambiente, ya que contribuyen a prevenir el calentamiento global al disminuir el uso de combustibles fósiles, incentivar el empleo local y permitir generar energía eléctrica a gran escala, de lo que un buen ejemplo será el Parque Solar en El Paso", explicó Armenta. (Lea: Falta de sensibilización impide mayor uso de energía solar en el campo)
 
El norte y centro de Cesar se caracteriza por ser, junto a sectores de Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar y de los Llanos Orientales, la zona geográfica con mayor incidencia de radiación solar (6 kilowatt-hora/m2) y mayor brillo solar (8 a 9 horas/día) en el país.