Campesino de Boyacá
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

Ciencia, tecnología e innovación, la apuesta del sector en Boyacá

Por - 27 de Octubre 2013

Desde la Gobernación del departamento se plantean dos proyectos para darle una pronta solución a la crisis que está afectado al campesinado en esta región del país. Asociatividad y productividad son los pilares de la estrategia.


Desde la Gobernación del departamento se plantean dos proyectos para darle una pronta solución a la crisis que está afectado al campesinado en esta región del país. Asociatividad y productividad son los pilares de la estrategia.

La Gobernación de Boyacá, en cabeza de Juan Carlos Granados Becerra, está impulsando dos proyectos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de superar la crisis que afecta a los campesinos del departamento.

Una de esas iniciativas pretende ser financiada con el dinero de regalías que administra el Ocad, a través de Colciencias, y es consecuente con el empeño del mandatario departamental de modernizar los sistemas de producción en el campo. (Lea: Proyecto en Boyacá buscará mitigar la crisis láctea)

Estamos en la tarea de que los recursos de Ciencia y Tecnología e Innovación en Boyacá deben tener prioridad agropecuaria. Aquí hay necesidad de ponerle esas tres importantes áreas a la producción agropecuaria”, expresó Granados Becerra.

En armonía con ese propósito, y como lo explicó el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, la administración departamental está planteando una serie de proyectos que tienen que ver con lo fundamental: inversión.

Entendiendo que la solución al problema agropecuario no se remite a ‘pañitos de agua tibia’ ni a soluciones de carácter coyuntural, trabajamos en pro de este sector que tanto se ha visto afectado”, señaló Perea Albarracín.

Apoyo a los papicultores

En el tema de la productividad, se está presentado un proyecto del orden de los $10 mil millones orientado a cualificar el desempeño de los productores agropecuarios, mejorar sus herramientas de trabajo, disminuir los costos de producción, incrementar la utilidad desde la perspectiva de la asociatividad y de la agregación de valor. (Lea: Gobierno Nacional compra papa para impedir otro paro agrario)

Como lo dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, este tipo de proyectos van a ser privilegiados por el Gobierno y con este de manera específica vamos a atender a los 25 municipios con mayor producción de papa en el departamento, del total de 82 en los que se cultiva el producto. En la medida en que los propósitos del proyecto se cumplan, vamos a ampliar la cobertura”, explicó el secretario de Fomento Agropecuario.

Dentro de las estrategias de diversificación de los usos de la papa, se presentará al Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación otro proyecto encaminado a producir almidones para atender las necesidades de la industria textil.

Estamos combinando y articulando todas las estrategias posibles, porque entendemos que la crisis del sector no se soluciona con una sola alternativa”, sostuvo finalmente Perea Albarracín.

Las más vistas