Cierran matadero clandestino en Valledupar

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, matadero clandestino, sacrificio clandestino, sacrificio clandestino en Cesar, ganaderos de Cesar, ganadería de cesar
En el lugar eran sacrificados cerdos y chivos sin las mínimas medidas de salubridad. Foto: Corpocesar.

Corpocesar procedió a la clausura del recinto en donde se sacrificaban de forma inadecuada chivos y cerdos. Los despojos y malos olores alertaron a la comunidad que fue la que realizó la respectiva denuncia.

 

En atención a las denuncias realizadas a través de redes sociales, sobre la evidencia de personas que se dedican al sacrificio de especies menores y presuntamente depositan los despojos en la Acequia Las Mercedes, específicamente en el tramo que comprende los barrios 5 de enero y Garupal, cuarta etapa. (Lea: Policía Nacional desmantela matadero clandestino en Cesar)

 

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realizó de forma inmediata indagación preliminar y visita de inspección técnica en el lugar de los hechos y otras localidades del municipio de Valledupar, con el apoyo de la Policía Ambiental, para verificar dicha infracción.

 

Tras llegar al lugar, se evidenció la práctica inadecuada del sacrificio de especies menores (cerdos y chivos), por tal motivo se procedió a solicitar los permisos ambientales y sanitarios para desarrollar el beneficio de este tipo de animales. El presunto infractor no presentó la documentación requeerida por las autoridades.

 

El presunto infractor reconoció que, si arrojan a la acequia Las Mercedes despojos de animales, pieles, entre otros residuos, producto de la actividad de sacrificio; además se evidenció que la actividad genera olores ofensivos, los cuales se agudizan cuando avanza el proceso de descomposición orgánica”, indicó la jefe de la Oficina Jurídica, Liliana Cadena. (Lea: Salubridad cárnica en Valledupar, asunto de todos y de nadie)

 

Debido al alto grado de contaminación y el no cumplimiento de la normativa ambiental vigente que genera dicha actividad, se impuso una medida preventiva, que consiste en el cierre del establecimiento.

 

Cadena añadió que “luego de realizar un análisis detallado de la situación en referencia, no existe cabida para autorizar que en el lugar resida una planta de beneficio animal, debido a que existe un conflicto de uso del suelo y demás porqué pone en riesgo la salubridad poblacional y ambiental de la ciudad.

 

Así mismo, para ejercer este tipo de actividades, se debe contar con las licencias, permisos, autorizaciones y demás instrumentos de manejo y control ambiental a que haya lugar, de conformidad con la normatividad ambiental vigente. (Lea: Ganaderos de Cesar claman acciones concretas para frenar abigeato)