Cifras demuestran que ganado criollo produce rentabilidad y ahorro

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Julio 2016
compartir
Ganado criollo colombiano
En la actividad se llevará a cabo otra charla sobre el uso de árboles nativos y al final habrá una exhibición de bovinos criollos. Foto: Cortesía.
Un experto es el encargado de demostrar con cifras las bondades de los semovientes típicos del país, el ahorro que generan y la rentabilidad que ganan quienes deciden apostarle a esta clase de especies. 
 
Las características del ganado criollo son ampliamente conocidas por los productores colombianos. Además de ser especies adaptadas a las condiciones climáticas del país, son ejemplares que se destacan por su fertilidad, rusticidad y ser excelentes alternativas para cruzamientos, entre otras bondades que las hace cada vez más interesantes. (Lea: Araucanos estudiaron bondades del bovino criollo casanareño)
 
Sin embargo, con el propósito de ampliar el conocimiento de quienes ya poseen esta clase de especies o aquellos que están pensando en introducirlas en sus explotaciones, en Villavicencio se va a llevar a cabo una conferencia sobre los ‘Aspectos Financieros de los Recursos Criollos’.
 
Uno de los conferencistas será Francisco Peña, PhD en ganadería de leche, quien en diálogo con CONtexto Ganadero, aseveró que el principal reto que tienen los productores es determinar el origen de las ganancias, pues estas pueden provenir de aspectos como la leche, el pasto, la cría o la ceba. Incluso eso ingresos pueden variar de acuerdo al manejo que se le dé al hato.
 
Indicó que uno de los propósitos de su charla es que los productores tengan presentes los costos, especialmente los de alimentación, ya que de allí se deriva el grado de rentabilidad que puede tener el ganadero dependiendo de cómo administre los pastos (costo comercial de ese alimento o cuánto vale producirlo en la finca).  (Lea: El ganado criollo se robó todas las miradas durante remate en el Meta)
 
Es algo muy sencillo, primero porque la idea es mostrarle a la gente dónde están los puntos débiles y en segundo lugar, mostrar que la ganadería bien manejada es una actividad que genera buena rentabilidad y es bastante competitiva”, reveló Peña.
 
El experto indicó que si se tienen datos y los números concretos del sistema productivo, es clave que se verifique en la finca cómo están contribuyendo esos factores que se mencionaron (valor del pasto y manejo de las praderas en el costo total de la explotación y rendimiento de los animales), pues dicha información le podrá permitir al productor reducir sus gastos y buscar, por ejemplo, pasturas más económicas.
 
Por su parte, Germán Martínez Correal, PhD en Genética, reiteró lo manifestado por Francisco Peña y afirmó que es indispensable saber cuánto gana un productor por la inversión que está haciendo en la explotación. Eso aplicado en el caso de los bovinos criollos, que a su juicio son menospreciados, les permitirá a los participantes ver con cifras lo competitivos, eficientes y rentables que son. (Lea: Estas serían las estrellas de la Copa América de ganado criollo)
 
“Les vamos a demostrar a los productores con datos y cifras que los bovinos colombianos generan un mayor retorno económico, pues al ser ejemplares adaptados no requieren esfuerzos adicionales para que expresen todo su potencial. Es claro que se deben mejorar la finca, los pastos, las cercas y otros aspectos, pero con esos animales hay un ahorro significativo”, destacó.
 
El evento se va a llevar a cabo en la finca la Ilusión en Villavicencio, por lo que aquellos interesados en asistir a la actividad pueden inscribirse en el teléfono 313 377 4067.