Clan del Golfo extorsiona a todo el agro de Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inseguridad, inseguridad sucre, vacunas sucre, extorsión sucre, cobro de extorsion a ganaderos de sucre, Enrique Martínez Alemán, clan del golfo sucre
Hasta los trabajadores rurales deben pagarles a los criminales con un día de trabajo, denuncian en la zona. Foto: CONtexto ganadero.

Por cada hectárea de arroz sembrado el agricultor debe pagar un millón de pesos, los tractores también pagan un millón de pesos por cosecha, las combinadas pagan un millón y medio en temporada de cosecha y el sector comercio, de acuerdo con sus ingresos, debe pagar un millón de pesos cada 6 meses.

 

A los secuestros que se vienen presentando en la zona fronteriza con Venezuela, los ganaderos deben sortear –como en el pasado– los avatares de la inseguridad a través de las extorsiones. Así lo reveló Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana. (Informe: Extorsión: ¡nuevamente a la orden del día!)

 

En diálogo con El Heraldo, el dirigente denunció los hechos que se vienen presentando en Sucre y el sur del departamento, en donde hay presencia del Clan del Golfo, grupo armado al margen de la ley que está sembrando terror al campo sucreño e incluso cordobés.

 

De acuerdo con Martínez Alemán, por cada hectárea de arroz sembrado el agricultor debe pagar un millón de pesos, los tractores también pagan un millón de pesos por cosecha para que los puedan dejar trabajar, las combinadas pagan un millón y medio en temporada de cosecha y el sector comercio, de acuerdo con sus ingresos, debe pagar un millón de pesos cada 6 meses.

 

“Por cada 7 días de trabajo les deben dar un día a ellos (Clan del Golfo). Yo entiendo a la Policía que no tiene las suficientes unidades y capacidad para cubrir la región de La Mojana que es productiva en ganadería y agricultura”, dijo Martínez Alemán durante la entrevista. (Lea: “En el campo todos los productores pagamos extorsión”, dicen fuentes anónimas)

 

Captura en Córdoba

 

En días pasados, RCN Radio dio a conocer que el Gaula del departamento de Policía Córdoba capturó a Wilmer Vélez, alias ‘Andrés’, presunto cabecilla financiero de la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del Clan del Golfo.

 

Según el reporte oficial, este hombre es señalado del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos en los municipios de Lorica, Cotorra, Purísima, San Antero y Momil, a quienes se les realizaban exigencias de hasta $5 millones a través de intimidaciones.

 

Ofensiva contra el Clan del Golfo

 

En una importante operación contra la inseguridad regional, la Fiscalía capturó 33 personas por el delito de extosión, 7 por secuestro y 2 más por otros delitos. (Lea: “En Sucre nadie habla de extorsión, pero todos somos víctimas del delito”, dijo ganadero)

 

Los operativos se adelantaron en articulación con el Gaula de la Policía en los departamentos de La Guajira, Huila, Santander, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Meta, Valle del Cauca, Arauca y Antioquia.

 

Cuatro de las personas ya fueron imputadas por los delitos de extorsión y concierto para delinquir en Huila y La Guajira, respectivamente.

 

Las autoridades lograron la captura de 12 personas que al parecer hacían parte de la organización delincuencial Los Cobradores del Golfo, la cual tenía injerencia en los departamentos de La Guajira, César y Magdalena Medio. Todos responderían por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. (Lea: Sucre vive una inseguridad generalizada, señalan ganaderos)

 

Entre los capturados se encuentra alias ‘Carlitos’, quien sería el cabecilla de este grupo delincuencial, dedicado presuntamente a la extorsión a los habitantes de esta zona del país.

 

Esta organización delincuencial operaría desde diferentes cárceles del país, comunicándose con las víctimas bajo la modalidad de suplantación para pedirles dinero.