Sucre vive una inseguridad generalizada, señalan ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Febrero 2018
compartir
Inseguridad generalizada en Sucre, delincuencia organizada, presencia de Bacrim y ELN, extorsión en la Mojana, extorsión en la subregión de San Jorge, abigeato todos los días, ganaderos no denuncian, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los abigeos llegan a una finca en la noche y arrean 5, 6, 15 o 20 bovinos y cogen camino por cualquier sitio”, denunció Juan Carlos Romero. Foto: Fedegán
Productores manifiestan su preocupación por los problemas de extorsión, abigeato y delincuencia organizada que viven en esta región del norte colombiano.
 
Un problema generalizado de inseguridad viven los ganaderos de Sucre, situación que afecta la producción de los hatos de esta zona del país.
 
Así lo manifestó Juan Carlos Romero, representante legal de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, quien se refirió a la preocupación que le transmiten los productores que son objeto de extorsión, abigeato y delincuencia organizada.
 
Agregó que es una región en la que la presencia de las Bacrim y del ELN ha generado una delincuencia organizada en el departamento. (Lea: En Sucre roban ganado todas las semanas)
 
La extorsión es igualmente generalizada. Los delincuentes se presentan a la finca, citan al propietario y le piden dinero de acuerdo a la cantidad de tierra y de ganado que maneje. “Se observa más que todo en la Mojana y en la subregión de San Jorge”, denunció.
 
Enfatizó que hay que pagar hasta por sacar un bulto de arroz que resulte de la producción de este cultivo de alguna finca. “Pocos denuncian y no lo hacen por temor”, afirmó Romero.
 
“El abigeato es el pan de todos los días. En estos momentos los municipios de la sabana de Sucre son seriamente afectados por el robo de ganado. Los delincuentes llegan a una finca en la noche y arrean 5, 6, 15 o 20 bovinos y cogen camino por cualquier sitio”, agregó. (Lea: Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país)
 
Según Romero se ha logrado detectar que los abigeos manejan unas rutas y tienen sus clientes a quien venderles el ganado hurtado.
 
“En estos días se robaron 36 animales y los delincuentes fueron cogidos en flagrancia cuando llevaban a los rumiantes en 3 camiones por las carreteras de Bolívar. No obstante, los ladrones fueron dejados en libertad "por mal procedimiento en la captura”.
 
A pesar del apoyo de la Policía Nacional y de la Infantería de Marina, el delito continúa. Los bandidos se reproducen ya que todas las semanas hay capturados. “Su recomendación es evitar la rutina en las actividades ganaderas”. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)
 
Señaló que se percibe una pérdida de credibilidad de parte de los productores hacia las autoridades.
 
El problema se traslada
 
Por su parte Jaime Benítez Benítez, presidente de ASOGANARPRO (Asociación de ganaderos y productores agroindustriales de desarrollo Ecoterritorial para el Cambio Climático) con sede en Corozal, dijo que se ha hecho un llamado a las autoridades competentes para realizar consejos de seguridad en varios municipios del departamento.
 
“El problema de la delincuencia se traslada de un lado a otro. Se puede decir que hay una inseguridad generalizada y cada vez más sofisticada”, sostuvo.
 
Agregó que son varias las denuncias que a diario se conocen referente al robo de ganado, el carneo se da algunas veces, pero lo más recurrente es el abigeato.