Cogansonorte amplía su capacidad de acopio a 10 mil litros diarios

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2018
compartir
Ampliación de acopio, Cogansonorte, apoyo de Gobernación, aumento de producción, Norte de Santander, Toledo, Labateca, Chinacota, Herrán, Fondo Rotatorio, estabilidad de precio, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Cogansonorte compra la leche a los productores a $900 el litro, precio que mantiene estable durante todo el año”, dijo Eduardo Rico. Foto: La Opinión
La cooperativa ubicada en Toledo, Norte de Santander, duplicará su capacidad de acopio lo que le permitirá responder al aumento productivo de sus asociados. Gracias a su esquema asociativo el precio del litro de leche ha sido estable durante todo el año. 
 
Las expectativas de aumentar la capacidad de acopio de leche en Cogansonorte siguen adelante con la compra de un tanque de gran capacidad que comenzará a funcionar en un mes y permitirá a los pequeños productores de esta región del país, contar con el respectivo proceso de conservación en frío de este alimento. (Lea: En Norte de Santander diversifican producción ganadera con la de café)
 
Así lo dio a conocer Eduardo Rico, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Suroriente del Norte de Santander, quien a la vez informó que, “decidimos comprar el tanque porque no podíamos aplazar por más tiempo la ampliación del almacenaje de la leche”.
 
La ampliación era supremamente necesaria porque la producción supera en 2.500 litros de leche diarios la capacidad de acopio. Actualmente los asociados producen 6.500 litros de leche, pero la cooperativa tiene capacidad para almacenar 4.000.
 
“Solicitamos a la Gobernación del Norte de Santander, el suministro del tanque junto con otros equipos, pero pasaron dos años y no recibimos manifestación alguna de apoyo sobre el tema”, manifestó Rico. (Lea: A pequeños ganaderos se les dificulta acceder a ayudas del Gobierno)
 
Agregó que su necesidad es atender el acopio adicional que se registra y aplicarle el esquema de frío correspondiente, por lo tanto, hicieron el pedido del tanque y este se encuentra en construcción. Esperan que en un mes comience a funcionar.
 
El tanque estacionario para refrigeración de leche permitirá aumentar la capacidad de acopio de 4.000 a 10 mil litros diarios.
 
Este equipo fue adquirido por un valor de $56 millones con recursos de crédito que provienen del fondo rotatorio de la cooperativa el cual fue financiado a una tasa del 1 % mensual.
 
Precios estables
 
Según Eduardo Rico, “la cooperativa acopia, refrigera y transporta la leche que producen 184 asociados de los municipios de Toledo, Labateca, Chinacota y Herrán”. (Lea: Cogansonorte es considerado modelo de asociatividad exitoso)
 
Actualmente compra la leche a los productores a $900 el litro y la concentra en el municipio de Toledo para después llevarla a Cúcuta a una pasteurizadora donde la comercializa a $1.050.
 
“Es un precio que mantenemos constante durante todo el año, de ahí, que los productores se preocupen por aumentar la producción”, recalcó.