A pequeños ganaderos se les dificulta acceder a ayudas del Gobierno

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Abril 2016
compartir
Ganaderos del Sur del Cesar y Norte de Santander solicitan ayuda del Gobierno, ayuda del Gobierno a ganadero no es suficiente, ganaderos del Sur del Cesar y Norte de Santander no tienen comida para sus animales
Ganaderos del Sur del Cesar y Norte de Santander solicitan ayudas acordes a la cantidad de animales que haya en la región y facilidades para llegar a ellas. Foto: CONtexto Ganadero.
Productores pecuarios del Sur del Cesar y Norte de Santander manifiestan que las ayudas del Gobierno, además de ser mínimas, no cumplen su objetivo porque si bien son subsidiadas, obligan a incurrir en elevados costos por flete para traerlas desde Córdoba.
 
Aquellos ganaderos que no cuentan con los recursos para asumir el pago del transporte se quedan sin acceso a las ayudas, y algunas administraciones tampoco cuentan con fondos para destinar al tema logístico.
 
Por otro lado, los productores que hacen el esfuerzo para traer el silo desde Cereté, han contado con el apoyo de las Alcaldías las cuales les colaboran con servicios de asesorías y les facilitan personal y maquinaria, pues de lo contrario tampoco podrían.
 
Eduard Fabián Torres Rozo, coordinador de Desarrollo Rural de la Secretaría Municipal de La Esperanza, al sur del Cesar, aseguró que las ayudas del programa de suplementación bovina del Ministerio de Agricultura realmente son insuficientes porque las cantidades a las que pueden acceder son muy pequeñas en comparación con lo que se necesita y muchos ganaderos no tienen los recursos para pagar el flete. (Lea: Ganaderos de Magdalena se quejan por escasa ayuda del Gobierno)
 
“Hasta el momento, solo hemos entregado 74 toneladas, una por ganadero, la idea es llegar a beneficiar a 150. Este número es muy pequeño porque nosotros contamos con un poco más de 900 y estas ayudas no son suficientes. Una tonelada por productor no alcanza para mucho”, explicó.
 
Escuche las declaraciones de Eduard Fabián Torres Rozo, coordinador de Desarrollo Rural de la Secretaría Municipal de La Esperanza.
 
En cuanto a las dificultades que se presentaron al momento de la compra del silo, Torres expuso que la distancia entre Cereté, Córdoba, que es donde se adquieren el producto, hasta La Esperanza, Norte de Santander, es muy grande e indicó que el flete está alrededor de los $3 millones 500 mil, y que además de eso hay que pagar el descargue y otros servicios, por lo cual el silo termina costando prácticamente lo mismo que si se adquiriera localmente.
 
Agregó que en algunos casos cuando el silo no se puede entregar inmediatamente al ganadero, este se debe almacenar y allí se genera un costo más por bodega. Anotó que lo ideal sería que se asignara un punto más cercano, como por ejemplo, Aguachica o San Alberto.
 
El coordinador de Desarrollo Rural de la Secretaría Municipal mencionó que la Alcaldía se encargó del tema del papeleo y envío de la documentación correspondiente, la asignación de 2 técnicos para que realizaran un sondeo por veredas para conocer quienes estaban interesados, el pago de las personas que hicieron el descargue del camión, facilitó el camión que hizo la entrega local, y el 20 % del valor del flete del automotor que trajo la carga desde Córdoba; el 80 % restante lo pagaron los ganaderos que pudieron hacerlo.
 
Aseveró que lamentablemente otras administraciones no pudieron hacer lo mismo por falta de recursos. (Lea: Ayudas para combatir El Niño llegan, pero no son suficientes)
 
Por su parte, Eliecer Guzmán*, ganadero ubicado en la región de La Esperanza, sostuvo que por cuenta del verano no hay oferta de silo en el municipio, que el Ministerio de Agricultura no quiso abrir una bodega en la región y que la única opción que dio fue ir a buscar las ayudas a Cereté.
 
“Si no hubiera sido por la Alcaldía, muchos ganaderos se hubieran quedado sin acceder a la ayuda porque la logística que se necesitó para ir hasta Córdoba, incluyendo el papeleo, los camiones, entre otros, fue grande. Nosotros solos no hubiésemos podido”, comentó.
 
Guzmán dijo que el Gobierno habla de unas ayudas, pero no menciona todo el proceso, trámites, y apoyo de las Alcaldías que se necesitan para acceder a ellas, por lo
cual prácticamente es como si no las hubiera, pues con el costo del flete compensaría lo que vale una tonelada de silo en la zona.  
 
También dijo que mucho municipios se quedan de brazos cruzados, pues simplemente ni ellos, ni las administraciones cuentan con los $3 o $4 millones que se necesitan para traer el silo desde Córdoba.
 
Según Javier Mateus Ramírez, ganadero ubicado en Aguachica, el Gobierno realmente está dedicado a complacer a los negociadores de los terroristas en Cuba y tiene abandonado al campo en cuento a seguridad y recursos.
 
Ramírez señaló que todas las acciones del Gobierno están repercutiendo sobre el gremio y las ayudas no se ven. (Lea: Ganaderos del Bajo Sinú se quejan por falta de atención del Gobierno)
 
Además de la falta de alimento para el ganado, un gran porcentaje de los productores no cuentan con los recursos monetarios para comprar silo o pagar costos de transporte para adquirir el producto subsidiado, por lo cual solicitan al Gobierno ayudas reales, acordes al número de animales que hay en el municipio y puntos de acceso más estratégicos