Fondo Verde para el Clima, reforestación Amazonía Colombia, deforestación, deforestación en Colombia, cifras de deforestación en colombia, IDEAM, Ministerio de Medio Ambiente, deforestación 2019 en colombia, cifras de deforestación en colombia 2020, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Colombia recibirá USD 28 millones para combatir deforestación en la Amazonía

Por - 27 de Agosto 2020

El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó estos recursos para mejorar la gestión sostenible e inclusiva de 60 000 hectáreas de bosque y que beneficiará a más de 2000 familias, incluyendo las comunidades indígenas, además de otros programas para frenar la tala indiscriminada de árboles.


El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó estos recursos para mejorar la gestión sostenible e inclusiva de 60 000 hectáreas de bosque y que beneficiará a más de 2000 familias, incluyendo las comunidades indígenas, además de otros programas para frenar la tala indiscriminada de árboles.

Este proyecto ayudará a impulsar la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques de Colombia (ENREDD+), a promover el crecimiento económico verde y mejorar la gobernanza sostenible e inclusiva de los recursos naturales

Será implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. (Lea: En Colombia, los ganaderos están reforestando)

Esta aprobación es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia en la lucha contra la deforestación como política de Estado, la cual muestra una tendencia decreciente también en 2019 con una caída del 19% con respecto a las cifras de 2018”, manifestó el ministro Ricardo Lozano.

El 40 % de los recursos del FVC se invertirán en acciones que involucran a los pueblos indígenas, así como en la implementación de mecanismos nacionales para apoyar una transición hacia economías sostenibles basadas en los bosques.

Según el Gobierno, el proyecto es una parte integral del Proceso de Estabilización del país, ya que fortalecerá la gobernanza de las comunidades indígenas y locales, y contribuirá a disminuir la deforestación a través de profundas transformaciones sociales y económicas.

Estas comunidades implementarán actividades de manejo, uso y conservación de los bosques y sus productos forestales maderables y no maderables. El proyecto también se centrará en mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos y las pasturas, reduciendo la presión sobre las áreas forestales.

Al promover sistemas de producción más sustentables, apropiados al ecosistema y suelos amazónicos, el proyecto beneficiará a más de 2.000 familias colombianas. (Crónica: Restaurar bosques, un camino para aumentar la producción ganadera)

Con los fondos aprobados, Colombia también fortalecerá su Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, así como a las Autoridades Ambientales Regionales que incrementarán sus capacidades de control forestal y su apoyo a las Unidades Forestales Comunitarias.

El nuevo proyecto contará con la participación activa de las organizaciones de los pueblos indígenas en la priorización de los recursos a través de su instancia de decisión, la Mesa Regional Amazónica. (Lea: Colombia continúa reduciendo la deforestación, en 2019 fue del 19.2 %)

Esperamos ayudar a consolidar estos esfuerzos a través de la implementación del proyecto”, dijo Alan Bojanic, representante de la FAO, en referencia al trabajo conjunto con el MinAmbiente y el Ideam en la implementación de la ENREDD+.

Colombia ha logrado detener la emisión de 31 millones de toneladas de CO2. Los resultados reportados se lograron bajo las actividades de REDD + que se llevaron a cabo en el bioma amazónico durante 2015 y 2016, gracias a las acciones enmarcadas en los programas Visión Amazónica y Corazón de la Amazonia.