Colombia ya se prepara para el Congreso Mundial de Búfalos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Julio 2013
compartir
Congreso Mundial de Búfalos.
La edición 11 del Congreso Mundial de Búfalos, se llevará a cabo en 2016 en Cartagena. Foto: CONtexto Ganadero.
La Asociación Colombiana de Criadores de esta raza en el país comenzó a enlistar a universidades y productores para presentar ante los asistentes y participantes un evento que esté a la altura de las exigencias mundiales.
 
De cara a la décimo primera edición del Congreso Mundial de Búfalos, que se celebrará en Cartagena, en 2016, la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, ACB, ya inició su trabajo con miras al máximo evento de los búfalos en el mundo e hizo extensiva una invitación a las universidades nacionales e internacionales para que preparen estudios e investigaciones en torno al búfalo y presenten los resultados de dichos trabajos en el marco del evento.
 
Además de la presentación de los estudios en el Congreso, la organización anunció que éstos serán publicados en revistas científicas  de alta circulación en capitales del continente y del mundo, con el fin de demostrar la importancia que tienen los bufalinos en la ganadería mundial. (Lea: Colombia será sede del Congreso Mundial de Búfalos en 2016). 
 
Claudia Patricia Roldán, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, presidenta del Congreso y de la Federación Internacional del Búfalo, IBF, por su nombre en inglés, invitó a los productores colombianos para que empiecen a trabajar con miras a tener una activa participación en el certamen orbital.
 
"Este es el momento para que los criadores búfalistas de Colombia empiecen a seleccionar sus animales y a posicionar sus hierros. Ya pueden ir proyectando que todos los nacimientos que se registren en sus hatos, pueden hacer parte de alguna exposición en ese mundial", expresó Roldán.
 
 
Asimismo, la presidenta del Congreso hizo énfasis en la certificación de los hatos y aseguró que si se trabaja en equipo y se logra ese paso, permitirá la participación en ferias, lo cual ayuda a la divulgación y difusión de la especie.
 
El abrebocas del Mundial
Los ejes sobre los cuales girará el Congreso Mundial de Búfalos serán las áreas de sanidad, nutrición y mejoramiento. Asimismo, los asistentes podrán conocer sobre comercialización de ganado, la cual tendrá un renglón especial durante la cita. (Lea: El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector). 
 
"Somos un país que está viviendo un proceso de apertura e integración, por eso venimos trabajando fuertemente para entregar los productos a los visitantes foráneos. Uno de los productos en el que tenemos potencial con los búfalos, es en la genética, por lo cual estamos muy organizados, tenemos una base genética evaluada, avalada, productiva y eso es lo que solicitan países como México, EE.UU., Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador y Argentina", concluyó Claudia Patricia Roldán.