Nuevo puente en Antioquia
Foto: Dapard.

Cargando...

Comercialización agropecuaria se beneficia por arreglo de un puente

Por - 14 de Enero 2014

Con una inversión de $40 millones, los productores ubicados en el municipio de Hispania tendrán una vía de acceso para poder distribuir sus mercancías a diferentes puntos del departamento.


Con una inversión de $40 millones, los productores ubicados en el municipio de Hispania tendrán una vía de acceso para poder distribuir sus mercancías a diferentes puntos del departamento.

Con el fin de garantizar la seguridad, la conectividad y beneficiar socio-económicamente a los habitantes de la vereda El Silencio, ubicada en el municipio de Hispania, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, en coordinación con la administración municipal, hizo entrega de una nueva vía de conectividad sobre el río San Juan.

Se trata de un puente tipo hamaca, soportado en pendolones de acero, el cual presentaba deterioro en su estructura general, lo que demandó una rápida intervención para recuperar el paso peatonal. (Lea: Inauguran puente que comunica a municipios de Boyacá y Santander)

En esta vereda residen cerca de 100 familias que emplean este puente como vía obligada para movilizar los productos agrícolas que se producen en el sector Buenos Aires, por ello era de suma importancia la adecuación de sus instalaciones”, aseguró César Augusto Hernández Correa, director del Dapard.

Por su parte, Leonor Benavides, una de las habitantes de El Silencio y productora agropecuaria, asegura que la mejora realizada al puente beneficia ostensiblemente la economía del sector, pues ya no tendrá que invertir tanto dinero en el transporte de sus productos.

Gracias a esta nueva ruta, solo tendré que preocuparme por el dinero que invierto en el camión que lleva mis productos hasta las ciudades. Ahorraré plata y tiempo”, confesó Benavides, quien gracias a su trabajo mantiene a sus dos hijos.

Materiales utilizados, causa del problema

De acuerdo con el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Valencia, el puente había sido construido con madera común no inmunizada ni impermeabilizada, razón por la cual el deterioro fue mucho mayor y demandó grandes inversiones periódicas para su reparación. (Lea: Nuevo puente beneficiará a más de 6 mil campesinos en Boyacá)

Gracias a una inversión económica de $40 millones, destinados por el municipio y el Dapard, la recuperación de las estructuras de apoyo y el cambio del piso fue una meta cumplida. En esta ocasión se utilizó madera plástica con una vida útil más alta que la madera tradicional”, explicó el funcionario público.

Esta obra, enfocada en reducción del riesgo para los habitantes, fue priorizada en el marco de los acuerdos municipales que se efectúan anualmente con cada uno de los mandatarios locales para beneficio de las comunidades más vulnerables del departamento.

Las más vistas