Comienzan a buscarse salidas a la situación en Catatumbo

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Junio 2013
compartir
Siguen protestas en Catatumbo
Para este jueves el Gobierno nacional programó una reunión con los líderes campesinos en Catatumbo. Foto: @JoirgeDaguer_
La situación de enfrentamientos y bloqueo de vías no cesa en Ocaña y Tubí donde 4 campesinos han muerto en los últimos días. Ambos municipios lideran las protestas porque aseguran sentirse abandonados por el Estado.
 
Este 26 de junio se cumplen 12 días de protestas en la zona del Catatumbo sin que aún se conozcan acuerdos concertados entre el Gobierno nacional y los líderes campesinos que representan a más de 14 mil pobladores que no aceptan el proyecto de erradicación de los cultivos ilegales de hojas de coca y marihuana, de los que viven hace décadas para proporcionar el sustento diario a sus familias.
 
Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez,  afirmó que el Catatumbo atraviesa por un hecho “desbordante” en el que están involucrados varios actores de la violencia y que ello demanda un “ejercicio de autoridad para defender acciones como la erradicación de cultivos ilícitos”.
 
Opinión diferente tiene Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia y experto en derecho constitucional, quien dijo que el ejercicio de autoridad no es el único válido para manejar la situación del Catatumbo. (Gobierno condiciona diálogos con campesinos en Catatumbo). 

“Hay que ver si las políticas de represión del Estado son las más adecuadas”, anotó Uprimny.
 
Más de cerca, Luis Eduardo Garzón, alto consejero para el Diálogo Social, escuchó a los representantes de los campesinos y concluyó que se vive una “dramática situación de la que el Gobierno ya sabía” y a la que “está dispuesto a darle salida”. Por eso, continuará su participación en la mesa de discusión, la cual no se pretende levantar hasta encontrar acuerdos concisos.
 
Garzón señaló además que si en Colombia existiera la descentralización, los problemas por los que hoy atraviesan los campesinos del Catatumbo no se presentarían. A eso se suma la falta de interlocutores más fuertes en las regiones para que el Gobierno no tenga que desplazarse tanto.

Como compromiso gubernamental dijo que el Estado tiene la responsabilidad de no dejar que las protestas crezcan y mucho menos que se registren más muertos en la zona. (“Catatumbo es el preludio de la violencia y falta de Gobierno”: Lafaurie).
 
Los enfrentamientos persisten en la zona
 
Las autoridades denunciaron que durante las disputas del martes pasado algunos campesinos se apostaron en los cerros aledaños, desde donde se enfrentaron con la Fuerza Pública no solo con piedras, sino con disparos.
 
De igual forma, los campesinos acusaron a la Fuerza Pública de las agresiones que cobraron la vida de dos hombres.
 
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que “la voluntad del Gobierno para empezar los diálogos es total, estamos esperando hora y fecha para sentarnos a hablar”. La reunión se programó para este 27 de junio.