Comité Intergremial de Nariño prepara demanda contra el CRIC

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, noticias ganaderos, CONtexto ganadero, paro panamericana, paro nacional, paro minga indigena, cuenca lechera, Nariño, consecuencias paro, CRIC, demanda cric, precio leche no cambia, bajo precio leche, afectaciones paro nacional, consecuencias paro nacional, Cauca, ganaderos afectados, ganaderos, ganaderos colombia
El paro indígena de inicios de año dejó innumerables pérdidas para el sector ganadero lo que los motivó a trabajar en acciones penales. Foto: cric-colombia.org

El departamento de Nariño no se termina de reponer del paro indígena que se produjo hace pocos meses en la región. Varios sectores salieron afectados, por lo que las personas están trabajando en una demanda penal contra el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

 

La región de Nariño es uno de los centros de la ganadería en Colombia por ser cuenca de la actividad lechera. Una de las problemáticas que más los afectan, son las discusiones entre los indígenas y el gobierno, por lo cual se generan bloqueos y cierres de las principales vías del país que afecta la rutina y productividad de los productores.

 

Pedro Muriel, miembro de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, indica que el paro dejó muchos afectados en el departamento y que ellos aún están trabajando en reconstrucción del sector tras las pérdidas.

 

La región de Nariño no se ha recuperado después del paro, ha seguido sus actividades cotidianas tratando de reponer lo perdido, pero lo que se perdió así quedó. Nosotros somos víctimas por la carretera el Cric, que no solamente afecta a los ganaderos sino a todo el departamento”, afirma Muriel. (Lea: Sube precio de la canasta familiar por cierre de la vía Panamericana)

 

La agricultura, la ganadería y muchos sectores de la economía local sufrieron las consecuencias del bloqueo de las vías durante el paro indígena. “Los perjudicados fueron todos los ítem en Nariño, el sector hotelero, transportador, el tema de abastecimiento para la construcción e innumerables personas”, expresa Muriel.

 

A partir de esto, el Comité Intergremial de Nariño, trabaja en contra de acciones jurídicas para frenar que se sigan presentando este tipo de bloqueos que les genera pérdidas en su productividad durante un largo tiempo.

 

“Lo que ha hecho el Comité Intergremial de Nariño es continuar con una demanda penal a ver si algún día prospera en contra del CRIC, porque específicamente para nuestro departamento, para Putumayo y el Cauca, las afectaciones son grandes porque al momento en que se bloquea la principal vía para salir y entrar, se pierde la libre locomoción de las personas y afecta nuestras actividades”, asegura Muriel. (Lea: Triunfo escandaloso del CRIC ante un gobierno acosado)

 

Para esto, se está trabajando conjuntamente para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar, pues forma un caos en el departamento, el cual es un afluente importante para la ganadería en el país. “Por ejemplo, durante el paro la comida de los animales subió de precio, entonces es un golpe más negativo para el los productores porque implica que crezcan los costos”, indica Muriel.

 

Adicionalmente, la leche no ha tenido ningún cambio en su precio, lo que preocupa a los trabajadores del campo, porque desde hace algún tiempo vienen trabajando con un costo que no les ha convenido para su productividad.

 

“Siendo Nariño la cuarta cuenca lechera más importante del suroccidente del país, hay que sumarle que todavía el ganadero no vea que el precio de la leche haya subido lo que verdaderamente tiene que subir. Estamos trabajando a pérdida desde hace muchos años. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha tratado de ponerse a tono pero durante un tiempo pero aún no está del todo bien”, finaliza Muriel. (Lea: La leche se está perdiendo en Nariño por cierre de vía Panamericana)