¿Cómo hace La Melodía para trabajar con vacas Holstein en Puerto Boyacá?

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Noviembre 2018
compartir
Finca La Melodía, La Melodía Puerto Boyacá, Iscol Agritech, producción de leche Iscol Agritech, Israel Colombia lechería, empresa Israel maquinaria láctea, producción de leche Colombia, empresa Israel Colombia, ABL Tech, ABL technologies, presencia de ABL en Colombia, representante en Colombia de ABL Tech Israel, transformación de leche, ABL Tech Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La empresa Iscol Agritech se dedica, entre otras, a la producción de leche con Holstein que aspira a transformar gracias a los equipos de la firma israelí ABL. Foto: abl-tech.com - Agronomaster
La firma Iscol Agritech está desarrollando una lechería especializada con estos ejemplares en la finca La Melodía del municipio ubicado en el Magdalena medio. Ellos representan a la empresa israelí ABL y van a emplear su maquinaria para producir derivados lácteos como queso y yogurt.
 
Carolina Vélez, funcionaria de Iscol Agritech, adelantó que ya se están haciendo las adecuaciones en la finca La Melodía para traer los equipos y empezar a elaborar los productos. (Reportaje: Así es como esta empresa de Israel quiere apoyar la lechería en Colombia)
 
“Apenas estamos empezando, pero en este momento tenemos la finca en producción de leche más avanzada de Puerto Boyacá. Nosotros iniciamos el proceso de tener nuestra propia maquinaria para hacer productos derivados de la leche, y durante el proceso hablamos para ser sus representantes en Colombia”, aseguró.
 
La funcionaria contó que están construyendo toda la infraestructura donde van a poner las máquinas de la empresa ABL traídas desde Israel, que serán un poco más grandes de las que introducirán al mercado.
 
En la actualidad, ya producen leche con vacas Girolando y Holstein, a pesar de estar ubicados en trópico bajo. Vélez explicó cómo hacen para mitigar el intenso calor y mantener la productividad en esta región. (Lea: Conozca de qué se trata los sistemas de refrescamiento para el ganado)
 
“Las Holstein solo son realmente productivas en lugares fríos. Entonces creamos unas estructuras artificiales con unos ventiladores gigantes y las vacas tienen 3 duchas al día de una hora cada una, con lo cual logramos una producción de 20 litros al día”, afirmó.
 
Además, cada ejemplar cuenta con un collar que mide el estado fisiológico del animal, desde la presión arterial hasta el celo, e incluso mide si les gusta el alimento que consumen basado en la cantidad que mastican y cuánto demoran en cada bocado.
 
Ahora solo tenemos 200 vacas pero vamos a empezar a comprar muchas más porque estamos en una etapa meramente experimental. La finca lleva 4 años y empezó desde 0”, reveló. (Lea: En Boyacá buscan implementar modelo ganadero de Israel)
 
Además de la producción de leche, Iscol Agritech cuenta con otros predios en el departamento de Antioquia, con cultivos de mango en Santa Fe de Antioquia, uchuva y mora en El Santuario con uchuvas y mora, y otro de limones en San Francisco.