Con éxito avanza programa de inseminación artificial en Yopal

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Septiembre 2013
compartir
inseminación artificial.
Gracias a esta técnica, la producción es más rentable y competitiva. Foto: Alcaldía de Yopal.
Gracias a un programa liderado por las autoridades locales de la capital de Casanare, pequeños y medianos ganaderos han recibido paquetes tecnológicos para mejorar la genética y la productividad en sus hatos bovinos.
 
Un recorrido de inspección por diferentes predios del municipio de Yopal, en Casanare, fue el que realizó Helver Rincón Bohórquez, secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, con el objetivo de procurar que los productores ganaderos tengan acceso al desarrollo y mejoramiento de sus razas, para que su producción sea más rentable y competitiva. Todo esto, en el marco del programa de inseminación artificial que lidera la Alcaldía de Yopal.  (Lea: Casanare le apuesta a la inseminación artificial en bovinos)
 
Para la administración municipal es gratificante poder registrar los primeros resultados del proyecto, cuyo inicio se realizó a comienzos de octubre del año anterior, en los diferentes tipos de explotación”, afirmó Rincón Bohórquez.
 
Gracias a este programa, ya se ha visto el nacimiento de los terneros de los diferentes cruces, entre los que están razas taurinas como Simmental, Hertford, Angus rojo y negro, y razas cebuínas como el Brahaman blanco, predominante en el departamento.
 
Para Danilo Sánchez, beneficiario del programa y quien tienen su hato ubicado en la Vereda la Vega, este tipo de incentivos han servido mucho para mejorar la economía agropecuaria en esta zona del país.
 
Gracias a este proyecto, que es una técnica rápida, hemos podido mejorar la calidad de carne y de leche, y poder ser competitivos. Invito a todos los productores bovinos para que se vinculen y aprovechen estas buenas iniciativas, que además de ser interesantes, son gratuitas”, añadió Sánchez. (Lea: Inseminación, clave para una excelente genética ganadera)
 
A su vez, César Soto, médico veterinario de la secretaria agropecuaria, explicó que cada usuario recibe un paquete tecnológico gratuito por un valor comercial de $2 millones 500 mil, del cual se trabajan 10 animales por paquete.
 
Con este kit, hemos logrado un porcentaje de preñez del 52% con la técnica anteriormente mencionada, donde se vinculan razas tipo doble propósito y carnes como el Símental alemán y austriaco, Brahman blanco y rojo, Angus rojo y negro, Braunvieuh y la Hereford”, puntualizó el funcionario.