“Mejor genética, mejores hatos”: Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Julio 2013
compartir
genética bovina
La gobernación de Santander comenzará un programa de repoblamiento bovino en la región. Foto: Página del Ganadero.
Cuando los gobiernos departamentales invierten en programas de genética bovina, mejoran sustancialmente los hatos.
 
En esta afirmación coincidió la coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Regional de Fedegán, en Santander, Clara Mercedes Torres Herrera, quien ve con buenos ojos que la Secretaría de Agricultura departamental ejecute un programa de repoblamiento bovino.
 
El proyecto consiste en hacer 1.440 inseminaciones y 72 implantaciones de embriones en vacas, el cual cubrirá a 36 municipios de Santander, donde se reunirán 720 ganaderos que recibirán asesoría técnica en genética bovina.
 
Los primeros trabajos de fortalecimiento de hatos iniciarán esta semana de julio, según aseguró el asesor de la Secretaría de Agricultura de Santander, Carlos Millán Valderrama: “el proyecto es producto de una alianza entre la Gobernación de Santander y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)”. (Lea: Fedegán certificará a ganaderos en prácticas de inseminación)
 
La coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Regional de Fedegán en Santander recomendó a los productores llevar a la práctica lo aprendido en los cursos para que con mejor genética se alcancen excelentes hatos.
 
Igualmente dijo que en Santander dominan los pequeños productores que van detrás de la transparencia de embriones. Otro punto que resaltó para el fortalecimiento de la producción bovina es apostarle a una alimentación idónea con fuentes sectorizadas de comida.
 
“Todo lo que se enseña debe estar en la vida diaria. La alimentación es fundamental también para el mejoramiento de la producción ganadera”, dijo Torres Herrera. (Lea: Casanare le apuesta a la inseminación artificial en bovinos)
 
Millán Valderrama añadió que para hacer posible el programa se instruyeron 8 veterinarios de cada núcleo provincial que asesorarán a los ganaderos de Santander.
 
 “Al tener los veterinarios bien capacitados podremos transmitir la información  a nuestros campesinos y entregarles las herramientas necesarias para tener los mejores embriones. Lo importante es que los ganaderos aprendan cómo realizar la inseminación artificial y utilicen la tecnología”, manifestó Millán Valderrama.