Con Expo Agrofuturo, Medellín será epicentro de negocios agropecuarios

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Mayo 2013
compartir
Expo Agrofuturo, Medellín
Expo Agrofuturo contará con más de 15 mil visitantes, US$200 millones en negocios y 250 empresas participantes. Foto: Expo Agrofuturo.
La séptima versión de este evento tendrá lugar en Plaza Mayor, desde el 23 y hasta el 25 de mayo, y contará con las mejores empresas del sector en Colombia y el mundo.
 
Empresas tecnológicas, procesos de innovación y asociaciones de empresarios nacionales e internacionales, confluirán en Expo Agrofuturo, el evento más importante de Colombia en el sector, que este año recibirá a sus visitantes en la ciudad de Medellín.
 
Reconocido como el evento de negocios agropecuarios más importante a nivel nacional, durante 3 días diferentes alternativas de comercialización, alianzas productivas con empresas del sector e información sobre los últimos avances de desarrollos tecnológicos y nuevos procesos, serán algunos de los puntos estratégicos del certamen. (Expo Agrofuturo 2013, una vitrina para el sector en el país). 
 
Se estima que para este año Expo Agrofuturo contará con más de 15 ml visitantes, se realizarán negocios por valor de $US200 millones y tendrá la asistencia de 250 empresas participantes, que tendrán la oportunidad de ver a Medellín convertida en la vitrina agropecuaria de Latinoamérica.
 
Muestras comerciales, talleres especializados, rondas de inversiones y de créditos, son parte de la programación académica que busca fortalecer la utilización de tierras y la comercialización de productos agropecuarios con potencial exportador dentro de un modelo económico sostenible.
 
El buen trato al ganado es un buen negocio
 
El bienestar animal es hoy en día uno de los pilares para lograr una mayor productividad y calidad en una empresa ganadera. Además de estar influido por factores éticos, el interés por el bienestar proviene de la necesidad de disminuir las pérdidas económicas que son producto de las formas inapropiadas de manejo.
 
Expo Agrofuturo, en el marco del IV Foro Internacional Ganadero, que se realizará el próximo jueves 23 de mayo, contará con la intervención de la uruguaya Stella Maris Huertas, consultora ganadera y especialista en bienestar animal, quien compartirá con los asistentes su experiencia y los resultados de sus estudios en los que se demuestra que los animales en estrés tienen una menor productividad y esto se refleja en menor ganancia de peso y producción de leche. (Bienestar animal para generar ingresos: la apuesta de Leopoldo Estol). 
 
En cambio, los animales calmos ganan más peso y dan mejores cortes. Una carne producida con animales bien tratados, tendrá, sin duda, un mejor aspecto, textura y sabor que la de aquellos animales que hayan sido manejados en peores condiciones”, asegura Huertas.
 
Durante el mismo evento, donde varios ponentes de Uruguay, Chile, Argentina y Colombia dictarán diferentes conferencias que girarán en torno al lema de este año: "Hacia un modelo empresarial rentable, innovador y sostenible", el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, también hará presencia.
 
El dirigente gremial hará su intervención, a las 2:00 P.M., con el tema "De un modelo productivo tradicional hacia una visión empresarial ganadera".
La tecnología en el sector agro
 
En la agricultura, la tecnología también se ha convertido en una excelente opción para optimizar la producción. Diferentes métodos técnicos ofrecen herramientas en las diferentes máquinas agrícolas, lo que permite traducir la información en un lenguaje que facilita tomar mejores y más rápidas decisiones.
 
Santiago González Venzano, presidente de 'Solapa4', presentará en Expo Agrofuturo una herramienta argentina georreferenciada online que permite realizar el seguimiento de todo el proceso productivo agrícola en tiempo real. (En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera). 
 
Con Solapa4, los productores del agro en Colombia entenderán la agricultura de hoy sin alambrados. Con esta herramienta se puede desde dibujar planos de ambientes en una plataforma, conectada online a satélites, hasta levantar información de su terreno, con predicciones y estadísticas de cosecha. Los mapas de rendimiento nos permiten además de cosechar granos, cosechar datos para aprender en un proceso de mejora continua”, explicó González Venzano.
 
Desde el jueves 23 de mayo, Medellín, la ciudad de la eterna primavera, se convertirá en una vitrina para el sector agropecuario de Latinoamérica.