Con Extensión Agropecuaria, Valle jalona la competitividad de sus campesinos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, extensión agropecuaria, extensión agropecuaria valle del cauca, agro valle del cauca, subsecretaría de asuntos agropecuarios y pesqueros, cadenas productivas valle del cauca, gobernación del valle
8.400 productores del departamento van a verse beneficiados. Foto: Gobernación del Valle.

La iniciativa atenderá 52 líneas productivas, de las cuales 30 de ellas ya fueron priorizadas. Se destacan frutas, hortalizas, cítricos, entre otros.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del departamento dio inicio al Plan de Extensión Agropecuaria, aprobado por la Asamblea, y con el cual cerca de 8.400 productores pecuarios, agrícolas y acuícolas se verán beneficiados. (Lea: Valle busca que su agro sea competitivo y sostenible)

 

Fredy Herrera Mosquera, subsecretario de Asuntos Agropecuarios y Pesqueros del Valle, dijo que se trata de un mecanismo mediante el cual los campesinos que estén registrados recibirán asistencia técnica para mejorar su competitividad.

 

“Es un registro que se hace a través de las Secretarías de Agricultura municipal o las UMATA. Ese registro permite que nosotros tengamos un plan ambicioso para que en este cuatrienio podamos atender más de 52 líneas productivas, 30 de ellas priorizadas porque son las más comercializadas”, explicó el funcionario.

 

Una de las metas es lograr el fortalecimiento de las cadenas productivas para que posteriormente entren en proceso de empresarización y jalonen la competitividad del departamento. (Lea: Extensión rural, la misión para enfrentar las crisis agropecuarias)

 

Para el 2021 la Secretaría atenderá a 3.500 productores del campo. “Tenemos en este momento 11 líneas productivas, dentro de los cuales tenemos chontaduro, musáceas, cítricos, hortalizas y frutales, entre otros. Independientemente, de que se encuentren dentro de esas líneas productivas, los productores deben hacer el registro para recibir asistencia de manera escalonada”, indicó Fredy Herrera Mosquera.

 

Los productores del campo deberán inscribirse en las UMATA, que serán las encargadas de suministrar la información a la Secretaría de Agricultura para que envíe todos los datos a la Agencia de Desarrollo Rural.