Con grandes retos, el próximo sábado se lanza formalmente Coragoa

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2021
compartir
Coragoa, Comité de Ganaderos, agricultores, occidente antioqueño, fedegan, agenda de trabajo, objetivos, alianzas, asociatividad, Organización, articulación, Proyectos productivos, convenios, compromisos, Minagricultura, adr, Secretaría de Agricultura, Alcaldes, Umatas, corantioquia, Corpourabá, Banco Agrario, Bancolombia, Cámara de Comercio, Sena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Comité regional de Ganaderos y Agricultores del Occidente Antioqueño (Coragoa) busca demostrar que por medio de la asociatividad se pueden lograr grandes cosas. Foto: Cortesía

El próximo 30 de octubre a partir de las 9 de la mañana en Santafé de Antioquia se hará el lanzamiento oficial del Comité regional de Ganaderos y Agricultores del Occidente Antioqueño (Coragoa).

 

Según su presidente, Daniel Alejandro Duque, el propósito es converger todas las fuerzas en un mismo escenario para crear una agenda de trabajo fuerte para sacar adelante esta iniciativa.

 

En el evento se busca contar a todas las entidades y organizaciones invitadas qué es el comité, cómo funciona, cómo están organizados, quiénes lo integran, cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo. (Lea: Nace el comité de ganaderos y agricultores del occidente antioqueño)

 

Igualmente se busca “demostrarnos a nosotros como productores que organizados, con una visión conjunta y en asociatividad nos puede escuchar mucha gente y podemos hacer unas alianzas muy interesantes”.

 

En esta jornada las diversas entidades tendrán un espacio para que les cuenten a los productores cómo se puede hacer esa articulación para sacar todo el tema productivo del occidente antioqueño adelante.

 

Así mismo, se van a firmar convenios y se van a hacer compromisos con el propósito de crear una agenda de trabajo de acuerdo con los resultados que se quieren para la región.

 

En el lanzamiento participará Fedegán, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Secretaría de Agricultura de Antioquia, alcaldes, secretarios de agricultura y directores de Umatas del occidente antioqueño, Corantioquia, Corpourabá, Banco Agrario, Bancolombia, la Cámara de Comercio de Medellín, el Sena, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional, la de Antioquia, la gerencia de bienestar y protección animal del departamento, entre otros.

 

Después del lanzamiento el objetivo es lograr hacer una agenda de trabajo con toda esta articulación que se genera con el fin que desencadene en los procesos de desarrollo productivo que se quieren llevar a los 19 municipios de la región. (Lea: Antioquia presenta el primer centro de negocios ganadero del departamento)

 

Desde el 7 de agosto que fue la fecha de constitución del comité hasta ahora se ha trabajado en el fortalecimiento de la asociatividad, así como en contarle a todas las alcaldías de los 19 municipios lo que se está haciendo, así como a los ganaderos.

 

También se han hecho los acercamientos con las diferentes entidades para ver cómo se pueden articular de la mejor manera con este proyecto.

 

De acuerdo con lo expuesto por Duque, la idea del Comité se venía gestando desde hace varios meses viendo que unidos podían lograr más que trabajando cada asociación por separado.

 

El comité está conformado por 16 asociaciones municipales de ganaderos, entre las que están Codegán, (de Dabeiba), la Asociación de Lecheros de Dabeiba, la Asociación de Lecheros de Cañasgordas (Aproleca), la Asociación de Lecheros de Cestillal (corregimiento de Cañasgordas), la Asociación de Ganaderos de Peque, la Asociación de Ganaderos de Buriticá, la Asociación de Ganaderos de Abreaquí, una Asociación de Ganaderos de Frontino, la Asociación de Lecheros de Heliconia, la Asociación de Ganaderos de Sopetrán, la Asociación de Ganaderos de Santafé de Antioquia y la Asociación de Ganaderos de San Jerónimo.