Costo beneficio de una ganadería en Nemocón, producción de leche en la sabana de Bogotá, Hato de Alta y Hato de Baja, revisión de producción por vaca, incertidumbre por futuro del negocio, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: perulactea.com

Cargando...

Con la nueva Resolución quién produce, cuestiona ganadero de Nemocón

Por - 19 de Febrero 2018

Ganadero de la Sabana de Bogotá aplica con rigor un esquema de costo beneficio en el que mide la producción de cada vaca. Manifestó su incertidumbre ante el vaivén de los precios de la leche y dijo que el negocio cada vez es más difícil.


Ganadero de la Sabana de Bogotá aplica con rigor un esquema de costo beneficio en el que mide la producción de cada vaca. Manifestó su incertidumbre ante el vaivén de los precios de la leche y dijo que el negocio cada vez es más difícil.   “Con los insumos incrementándose en 40 % al año y la leche decreciendo más del 30 %, estamos conminados a acabar el negocio porque es imposible hacerlo viable”, anunció Rómulo Cáceres, ganadero de Nemocón, Cundinamarca.   Para este ganadero que ve amanecer en la Sabana de Bogotá a sus vacas Jersey y Holstein desde hace más de 50 años, el manejo del negocio se volvió complejo ante el vaivén de los precios.     A pesar de las circunstancias del mercado ajenas a su alcance y a su planeación, ha adoptado estrategias para medir con gran rigor el costo beneficio de su producción. (Lea: Colombia importaría 59 mil toneladas de lácteos en 2018 vía TLC)   Cáceres dividió su vacada en dos grupos a los que denominó: Hato de Alta y Hato de Baja. El primero lo integran las hembras que producen más de 18 litros y el segundo las que producen menos de esa cantidad. El Alto Registra un promedio de 22 litros por vaca y el de Baja, 11 litros.   “Las hembras rotan de grupo dependiendo del estado de reproducción. Las que han parido duran 250 días dando leche”, explicó.   El ganadero alimenta sus ejemplares al pastoreo con kikuyo y se apoya en poco porcentaje con Ryegrass. Les suministra, además, concentrado y soya.   Quincenalmente revisa la evolución productiva de cada vaca y según lo que reporte, sea aumento o disminución de leche, igualmente las premia o las castiga con el suministro de concentrado en sus dietas. (Lea: ¿Cuál es la estructura de costos de los productores lecheros?)   “Así he logrado controlar los costos de producción y mejorar la producción. Registro actualmente un promedio de 800 gramos de incremento de peso por vaca al día y produzco 1.500 litros diarios”, enfatizó.   “Además de lo anterior, en la finca tengo árboles que dan sombra a los animales y les proporcionan bienestar. Y voy a implementar programas silvopastoriles”, expresó.   El vaivén de los precios   “Actualmente logro obtener un precio pagado al productor de $1.150 por litro. Este valor es inferior al de hace 18 meses que era de $1.250. Es decir, tuve un bajonazo de 8,7 %”, agregó Cáceres. (Lea: Precio de leche al productor no ha subido en 10 años)   Con las nuevas disposiciones sobre precio competitivo, la industria pasaría a pagar de manera inmediata $800 según estimaciones de Fedegán. Estaríamos hablando de un decrecimiento del 30 % adicional en el precio. ¿Quién va a producir leche con esos valores? Nadie”.   Considera que para el ganadero dedicado a la lechería no hay ningún incentivo. “Acabaron el Fondo Nacional del Ganado que era administrado por Fedegán, crearon un nuevo Fondo y el 0,75 % del valor de cada litro de leche que me descuentan, lo destinan a este, pero nadie dice en dónde está ese dinero”, replicó.

Las más vistas