Con vivero, se espera renovar el área cafetera de Armenia, Quindío

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Junio 2013
compartir
Cafeteros de Colombia
Con este proyecto se busca generar aproximadamente 4.000 empleos directos Foto: Alcaldía de Armenia.
Gracias a una inversión monetaria realizada por la Alcaldía del municipio y el Comité de Cafeteros del departamento, se incentivará la producción de este grano y se ayudará a la generación de empleo.
 
Con el propósito final de modernizar el área cafetera de la ciudad de Armenia, en Quindío, el Comité de Cafeteros del departamento y la Alcaldía del municipio realizarán una inversión de $3.000 millones.
 
El pasado jueves 13 de junio, fue presentado ante la comunidad este convenio entre los dos entes en el marco de la inauguración de un vivero municipal, ubicado en la zona conocida como Arenales, el cual generará 4.000 empleos a mediano plazo. (Renovar cafetales, proyecto bandera en Gobernación de Cesar). 
 
El director ejecutivo del Comité departamental de Cafeteros del Quindío, Guillermo Zuluaga Álvarez, explicó que este acuerdo suscrito es el más grande que la entidad ha firmado con una administración municipal.
 
La inversión que se realizará en este trabajo, ayudará a mejorar la calidad de vida de más de 386 caficultores. Asimismo, servirá para dinamizar la economía del municipio de Armenia”, agregó Zuluaga Álvarez.
 
Este proyecto, que hace parte de la reserva ecológica ‘La Secreta’, busca desarrollar el componente de sostenibilidad económica del cultivo de este producto, por medio de la renovación de más de 600 hectáreas y la creación de 400 más. (La voz de los cafeteros se hace sentir en todas las regiones del país). 
 
Durante la primera fase del vivero se destinaron $161 millones, los cuales fueron invertidos para adecuar el terreno y la locación, sembrar varios colinos de café y desarrollar varias capacitaciones y giras técnicas para dar a conocer el ejercicio productivo en los predios del municipio.
 
Por su parte, Carlos Mario Álvarez Morales, asesor social y comunitario de la Alcaldía de Armenia, señaló que la meta es sembrar 110 mil plantas de café, las cuales llegarán a producir 300 kilos de semilla.  
 
Asimismo, se realizará la construcción de 42 fogones ecológicos, los cuales serán entregados al mismo número de familias campesinas en nuestra ciudad”, concluyó Álvarez Morales.