En Miami le apuestan a las frutas exóticas de Quindío

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Abril 2013
compartir
Piñas colombianas
Frutas como la piña, son de las más apetecidas por los consumidores en EE.UU. Foto: Gobernación de Quindío.
Aprovechando el TLC entre Estados Unidos y Colombia, una misión exploratoria proveniente de Miami, estará al tanto de la producción, debido al marcado interés que existe en materia agropecuaria por esta zona del país.

El Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia ya es una realidad, por eso, desde Miami, quieren aprovechar al máximo este acuerdo ya vigente, para empezar a comercializar productos como frutas, verduras, hortalizas frescas y procesadas y panela. (Colombia exportará mango fresco a Estados Unidos)

Según expresó la gobernadora, Sandra Paola Hurtado, “el departamento debe empezar a aprovechar los beneficios que se deriven del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y descubrir nuevos mercados y vías de comercialización”.

Por su parte, el secretario departamental de Agricultura, James Castaño, explicó que su dependencia se encargará de bridar a los productores interesados en entablar acuerdos comerciales, toda la información necesaria y ser un puente entre Miami y Quindío, para lograr mejores resultados y expandir el departamento hacia otros mercados. (Antioquia fortalecerá cadenas productivas de frutas y hortalizas)

Para Óscar Cubillos, economista de la oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán, este tipo de interés mostrado por los Estados Unidos y en especial por Miami, se debe al alto nivel adquisitivo que tienen en ese país y por la variedad de los productos que se pueden ofrecer en territorio norteamericano.

“Quindío, por su variedad de suelos, produce una variedad de alternativas agrícolas y frutas como uchuva, piña y mangostino, por mencionar algunas, las cuales son extrañas en Miami, pero apetecidas, ahí debe estar el interés para comercializarlas allá y favorecer a los productores de la región”, explicó Cubillos. (Colombia es el 9no exportador mundial de frutas exóticas)

Los productores interesados en formular proyectos y ser potenciales socios de empresas estadounidenses, deberán acercarse a la oficina de la Secretaría de Agricultura, donde recibirán toda la información necesaria para poderse abrir al mercado estadounidense.