Conocer el suelo es clave para la productividad de un cultivo, asegura estudio

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Febrero 2013
compartir
Saber en qué lugar se siembra, ayuda a la productividad del café.jpg
El estudio examinó los nutrientes en 37 fincas cafeteras de Somondoco, Boyacá. Foto: Alcaldía de Somondoco.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional le enseñará a los cafeteros de Somondoco, Boyacá, a emplear la fertilización del terreno en pro del incremento y mejoramiento de las cosechas.
 
Saber en qué suelo se siembra es clave para aumentar la productividad de un cultivo. Así lo determinó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, quienes develaron la caracterización de la fertilidad en los suelos de la zona cafetera de Somondoco, municipio ubicado a 130km de Tunja, en Boyacá
 
Rodrigo Leiva, profesor del Instituto Universitario y coordinador del estudio, afirma que comúnmente se toman decisiones creyendo que los suelos son similares, pero como son heterogéneos se presentan problemas al darles un manejo similar. (Valor de las biotecnologías en el ciclo productivo). 
 
Los agricultores del país esperan que los fertilizantes contribuyan al suelo y al buen desarrollo del cultivo, pero cuando se desconoce la característica del suelo utilizado, la aplicación se hace de forma equivocada desbalanceando los nutrientes del producto. Un claro ejemplo está en la siembra que se realiza en lugares con exceso de contaminación, los factores del aire no permiten que el cultivo reaccione de manera adecuada”, explica Leiva.
 
La investigación recorrió 37 fincas en las cuales se analizó qué tan variables eran los contenidos de cada nutriente en los terrenos, para así desarrollar un plan de recuperación de suelos y el análisis de los cultivos de café en el departamento de Boyacá. (Desarrollan proyectos de sistemas silvopastoriles intensivos en Boyacá). 
 
La finalidad del estudio era brindarles a los campesinos unas guías que explicaran cuál es la adecuada fertilización de los suelos y cómo obtener una mejor respuesta de los cultivos para obtener una productividad más efectiva. “Con el proyecto queremos otorgarles a los pequeños cafeteros de Somondoco mejores condiciones de vida para que gane el productor y los consumidores”, concluyó el docente.