Conozca el Parque Nacional Natural Uramba en Bahía Málaga

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Junio 2017
compartir
Colombia, Parque Nacional Natural de Uramba Bahía Málaga, ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, Agenda 2030,  Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Las bellezas escénicas del PNN Uramba Bahía Málaga son el lugar perfecto para tomar fotos y videos. Foto: parquesnacionales.gov.co
Este parque hace parte del compromiso firmado por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en la implementación de la Agenda 2030 para apoyar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible*.
 
Uramba Bahía de Málaga está ubicada en la porción media de la costa Pacífica colombiana en el municipio de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. La web de Parques Nacionales Naturales de Colombia, de la cual se extracta la siguiente información, contiene datos muy interesantes y valiosos sobre este sitio turístico.
 
Es un área protegida de 47.094 hectáreas, equivalentes a 137.34 millas náuticas cuadradas (Resolución 1501 del 04 de agosto de 2010), comprendida entre el río San Juan (al Norte), la carretera de acceso a la Base Naval de Bahía Málaga (al Este), la costa del Istmo de Pichidó (al Sur) y el Mar Territorial (al Oeste).
 
Esta área alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, la cual soporta la hipótesis de que este sitio es un refugio pleistoceno, e inscribe el área como parte de los “Hot Spots” de la conservación de naturaleza a escala planetaria.
 
La bahía es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la cual arriba a sus aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y con fines reproductivos.
 
“Corredor de Conservación”
 
El parque se articula al “Corredor de Conservación” con los Parques Nacionales Naturales Farallones de Cali y Munchique, y complementa las figuras de ordenamiento que hacen parte del Mosaico de Conservación de la Región de Bahía Málaga, articulándose de manera funcional con resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el Distrito de Manejo Integrado – (DMI) y el Parque Regional Natural (PNR) de la Sierpe, bajo responsabilidad de la CVC.
 
La geomorfología del área protegida, en la parte más externa de la bahía, está bordeada al norte por playas arenosas relativamente anchas (Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y Puerto España Miramar) formadas por la acumulación de arenas de origen continental transportadas por los ríos y acumuladas en la Punta Norte debido al hidrodinamismo de la zona.
 
Estas playas están sometidas a la acción casi permanente de oleajes fuertes. La región sur y los bordes centrales de la bahía presentan bordes costeros constituidos por formaciones terciarias de sedimentos consolidados, lo que da a la bahía una apariencia de costa rocosa cubierta por bosques densos y árboles grandes. (Cenipacífico 1986)
 
En algunas regiones cercanas a la desembocadura de quebradas que llegan a la región central de la bahía, se notan acumulaciones medianas de lodo que forman planos de lodo (“mud-flats”). La mayoría de estos han servido en su parte superior para el desarrollo de pequeñas asociaciones de manglares poco desarrolladas sobre todo de Rhizophora y Avicenia, los cuales reposan sobre fondos fango-arenosos, fango-pedregosos y hasta rocosos. En otras zonas se encuentran playas más estrechas y de nivel superior, constituidas por cantos y gravas rodados (Cenipacífico 1986).
 
En varios puntos de la bahía se encuentran pequeños islotes que poseen el mismo tipo de formación geológica de los bordes costeros. Su cercanía a ellos y la dinámica actual hacen pensar que fueron salientes costeros que se separaron por la acción de la bioerosión y de la erosión marina. Estos islotes presentan sustratos rocosos con acumulación de fango, lo que hace que los bordes sean playas fangosas intermareales, con grandes cantidades de bloques, cantos y gravas.
 
Qué actividades se pueden hacer en el Parque
 
El parque está abierto para el público. El principal atractivo es el avistamiento de ballenas jorobadas. Esta actividad, es acompañada por jóvenes nativos de las comunidades locales, que hacen la labor de intérpretes ambientales con los que se está fortaleciendo un proceso de capacitación.
 
La observación de aves, es una actividad ecoturística potencial.
 
Las bellezas escénicas del PNN Uramba Bahía Málaga son el lugar perfecto para tomar fotos y videos, aunque es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales Naturales.
 
En la zona de influencia del parque se realizan actividades de senderismo terrestre, senderismo acuático a través de los manglares.
 
Cómo llegar
 
Para llegar al PNN Uramba Bahía Málaga desde Bogotá, se puede hacer de dos maneras:
 
•Tomar un avión con ruta Bogotá – Buenaventura y luego se desplaza en una lancha hasta el muelle de Juanchaco.
 
•También está la opción de viajar de Bogotá a Cali por vía aérea o terrestre y luego por vía terrestre a Buenaventura, para después desplazarse en lancha hasta el muelle de Juanchaco.
 
Desde cualquier ciudad del país, viajando por vía terrestre o aérea hasta la ciudad de Cali luego por vía terrestre a Buenaventura, para después desplazarse en lancha hasta el muelle de Juanchaco.
 
Recomendaciones especiales
 
El visitante puede portar protector solar, repelente, ropa cómoda y fresca, gorra o sombrero para protegerse del sol, capa o impermeable.
 
Si se desea realizar alguna de las caminatas en los senderos que se ubican en la zona de influencia del área protegida, es necesario contar con zapatos cómodos y aptos para realizar senderismo en ecosistemas de la selva húmeda tropical. Se podrían utilizar botas de caucho.
 
Finalmente vale la pena recalcar que el área protegida es el resultado de un trabajo coordinado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, como autoridad ambiental, y los cinco consejos comunitarios: La Plata – Bahía Málaga, Ladrilleros, Juanchaco, La Barra y Puerto España – Miramar, y que para su conservación y protección el Ministerio firmó un acuerdo con la comunidad para la pesca responsable.
 
*: Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y Utilizar Sosteniblemente los Océanos, los Mares y los Recursos Marinos para el desarrollo sostenible.