recinto ferial
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Construcción de recinto ferial en Piedecuesta presenta retrasos

Por - 27 de Mayo 2014

El centro que estaría listo para el primer semestre de 2014, está retrasado ya que la empresa que se ganó la licitación en primera instancia, no cumplió con los parámetros establecidos por la Gobernación, por lo que el lugar estará listo en diciembre.


El centro que estaría listo para el primer semestre de 2014, está retrasado ya que la empresa que se ganó la licitación en primera instancia, no cumplió con los parámetros establecidos por la Gobernación, por lo que el lugar estará listo en diciembre.

Uno de los proyectos que con más expectativas esperaban los ganaderos de Piedecuesta, Santander, y sus áreas aledañas, era la ejecución y construcción del coliseo de ferias, que fue aprobado y asignado a finales de 2013 y que estaría listo en su primera fase para finales del primer semestre de 2014. (Lea: Galisan podría comercializar ganado en Piedecuesta)

La iniciativa, que tiene un costo de $1.500 millones, recursos aprobados por la Gobernación y la Alcaldía municipal, no ha podido dar su puntapié inicial por cuenta de fallos a la hora de adjudicar la licitación.

Según manifestó Hernando Bueno, presidente de la Asociación de Ganaderos Limpios de Santander y Piedecuesta, Galisan, el problema que ha retrasado la construcción del recinto ferial tuvo que ver con los fallos e inconsistencias que presentó la empresa que se había ganado la licitación inicialmente, razón que llevó tanto al gobierno departamental como municipal, volver a realizar otra convocatoria pública para escoger la entidad que se encargará de la ejecución de la obra.  (Lea: Coliseo multifuncional, proyecto con proyección para Sincelejo)

“Ante las inconsistencias presentadas por la empresa escogida hasta el viernes 23 de mayo,  la Gobernación volvió a publicar el pliego para que una nueva empresa sea escogida y ejecute los trabajos, los cuales, según nuestras expectativas estarán listos para fin de año”, sostuvo Bueno.

Tras este retraso en las obras, los más perjudicados son los productores pecuarios de la región, quienes siguen careciendo del coliseo de ferias, además no cuentan con un lugar en donde tramitar las guías sanitarias de movilización, ya que de haberse llevado a cabo la construcción, el centro ferial contaría con una oficina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, donde se expedirían tales documentos.  (Lea: Gobernación del Cesar alista construcción de Coliseo de Ferias)

“Uno de los problemas que ha generado la demora  de la obra es en materia de comercialización de animales, ya que solo una vez a la semana vienen a tramitarnos los documentos para movilizar bovinos, ovinos, caprinos o porcinos, por lo que las ventas de estas especies se han visto afectadas y los ingresos de los productores han caído”, sostuvo el presidente de Galisan.

Ángel de Jesús Becerra Ayala, alcalde de Piedecuesta, informó que las obras que se comenzarán a adelantar cuentan una inversión de $1.500 millones, de los cuales el municipio invierte $500 millones y el departamento los restantes $1.000 millones. (Lea: Piedecuesta tendrá su propio recinto ferial ganadero)

Este Coliseo será de gran ayuda para todos los ganaderos y comerciantes de otras especies como caprinos y ovinos de la región”, concluyó Becerra Ayala.

Aunque Piedecuesta es una población cercana a Bucaramanga, la Feria que se realiza en Piedecuesta es una de las más tradicionales en la región, por lo que para los productores es prioritario que se ejecuten con total celeridad las obras, para llevar a cabo con total normalidad las distintas actividades feriales y comerciales. 

Las más vistas