¿Cómo se encuentran los recintos feriales del país?

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Febrero 2014
compartir
recintos feriales de colombia
En Cenfer, ubicado en Bucaramanga, se hacen eventos ganaderos y culturales, adaptando el espacio a la necesidad de la actividad. Foto: Gente de Cañaveral.
Aunque en varias regiones del país existen escenarios idóneos para los eventos ganaderos, en muchos otros se debe trabajar en su construcción, adecuación y/o remodelación. Esta es el panorama de los recintos feriales de Colombia.
 
Los recintos feriales o coliseos son los espacios en donde los productores de diversas regiones se reúnen para mostrar los mejores ejemplares que tienen, realizan remates, conocen avances del sector y adelantan transacciones que les permiten mejorar sus ingresos. En varias regiones estos lugares se encuentran en óptimo estado y son usados con frecuencia, pero en otras el panorama no es alentador.  (Lea: Piedecuesta tendrá su propio recinto ferial ganadero)
 
Una de las regiones ganaderas por excelencia del país es Córdoba, en donde la mayoría de los coliseos están en óptimo estado. Así lo explicó Leonardo Fabio de las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. El funcionario aseguró que cuando se aproximan ferias y actividades del sector, la administración departamental invierte recursos para ponerlos a punto y dejarlos en perfecto estado.
 
“Desde hace un tiempo la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, viene solicitando que le sea entregada la administración del recinto ferial con el objetivo de volverlo un centro agropecuario y didáctico, pero no ha sido posible”, expuso el profesional de Fedegán. (Lea: Yopal busca terreno para construir su recinto ferial)
 
Opuestas realidades viven los habitantes de Bolívar y Sucre. De acuero con Jesús Zapata, encargado de la Urdg para estas dos regiones, en el caso de Magangué, Bolívar, el centro destinado para las actividades ganaderas lleva casi 6 años sin ser usado. Por el contrario, en Cartagena, Sincelejo y Sincé, llevan a cabo su tradicionalmente feria anual y sin contratiempo alguno.
 
“Las ferias Doble Propósito, Cebú y Exposición que se llevan a cabo en las 3 zonas, se hacen en los recintos feriales que hay en las ciudades sin ningún inconveniente”, afirmó Zapata.
 
Valledupar es otra ciudad de contrastes. Algunos de los recintos para este tipo de certámenes están en muy buen estado, como el que hay en la capital del Cesar, pero los que están en Codazzi y Chiriguaná, no se encuentran en las mejores condiciones. Paradójicamente, Bosconia cuenta con un lugar óptimo para su uso, pero allí no se realiza ninguna feria.  (Galería: ¿Qué pasa en Agroexpo cuando las puertas de Corferias se cierran?)
 
“Actualmente la Gobernación destinó unos recursos importantes para la construcción de un coliseo multimodal para el centro de ferias, en donde se pueden llevar a cabo hasta 4 competencias al mismo tiempo”, sostuvo José Fernando Mejía, encargado de la Urdg para Cesar y La Guajira.
 
En Atlántico se está llevando a cabo la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, el cual está avanzando según el cronograma y las inversiones se están llevando dentro del presupuesto estimado, aseguró Jaime Pumarejo, gerente del lugar.
 
“En la primera etapa de trabajo se invertirán $54 mil millones y para la otra parte del proceso, son necesarios otros $54 mil millones, los cuales estamos buscando tramitar con el Gobierno Nacional”, afirmó el funcionario. (Lea: Ferias ganaderas engalanaron el 2013 en todo el país)
 
Un mejor panorama
 
La situación en Antioquia es muy diferente. Los ganaderos ubicados en Medellín realizan las ferias y remantes en la Central Ganadera, la cual está ubicada entre la capital antioqueña y el municipio de Bello. Los eventos de mayor envergadura son organizados en el Palacio de Exposiciones, el cual es adaptado a las necesidades que requiera la actividad.
 
“Los productores de las regiones organizan sus actividades en los lugares destinados para los remates. Ese es el caso de Caucasia, San Pedro de los Milagros, Caucasia y La Pintada, en donde los espacios están habilitados para las actividades comerciales y feriales”, señaló Alejandro Cadavid, coordinador de la Urdg para el departamento. (Lea: En 2014 agro y tecnología consolidarán su alianza en ferias y eventos)
 
Algo muy similar ocurre en Santander. Cuando es para eventos feriales de mucho público y variedad de actividades se realizan en Cenfer, mientras que las subastas más grandes se llevan a cabo en Mercagán. Sin embargo en Norte de Santander no ocurre esto, ya que por encontrarse en zona de alta vigilancia, el recinto ferial fue cerrado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
“En los municipios de santandereanos como Socorro, San Gil y Vélez, los productores tienen un espacio para comercializar ganado y llevar a cabo las Ferias municipales, con la autorización de la autoridad sanitaria”, aseguró Clara Torres, coordinadora de la Urdg para los santanderes.  (Lea: Ganaderos de Arauca contarán con Plaza de Ferias)
 
Proyectos pendientes
 
En Casanare, en repetidas ocasiones Margarita Restrepo, dirigente ganadera del departamento, ha pedido a los diversos secretarios de Agricultura, la construcción de un espacio de esta magnitud con el objetivo de que cada vez que se realicen actividades para el sector agrícola, se tenga un lugar predeterminado para este fin.
 
Es un pedido que venimos haciendo hace más de 15 años. Queremos un recinto adecuado para que el sector agropecuario pueda organizar esta clase de eventos, por lo cual es una necesidad urgente que no solo tenemos los ganaderos sino todos los gremios casanareños”, expuso Restrepo. (Lea: Agroexpo nunca duerme: una noche con los jornaleros en Corferias)
 
En Arauca, la situación no es diferente, pero ya fue asignado un presupuesto de $7.000 millones para la construcción del espacio adecuado para tal fin. Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos del Municipio de Arauca, informó que la capital del departamento es el único municipio que no cuenta con una plaza para realizar eventos ganaderos en la región. (Lea: Feria Ganadera y Agropecuaria en Puerto Rondón, Arauca)
 
Con la construcción de esta plaza, que será un espacio bien concebido, tendremos un lugar para realizar nuestros eventos. Ya no tendremos que pagarle a nadie para poder alquilar una lugar. Será un espacio propio”, remató Barbosa Rozo.