Continúa la preocupación en Yopal por la construcción de las plantas de sacrificio

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2019
compartir
preocupación, proyecto, frigoríficos, Plantas de sacrificio, Yopal, tauramena, departamentos, explorar mercados, nuevos mercados, región, ganados, ganaderos, situación, nuevos puntos de venta, generar valor agregado a los ganados, comercializar, comercializadora, carne, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El Comité Regional de Ganaderos de Yopal, Casanar, quiere trabajar con el frigorífico de Tauramena. Foto: @CeibaEice

Así lo hizo saber Daniel Augusto Salamanca Barrera, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, quién manifestó tuvieron una reunión con el alcalde de Yopal para saber de los avances que hay sobre este proyecto.

 

“En reunión realizada con René Leonardo Puentes, alcalde de Yopal, le preguntamos de parte de la Alcaldía qué acciones se están llevando a cabo en aras de conocer el avance de los proyectos que están planteados para Yopal, porque básicamente dos de los que se plantean para el departamento están ubicados aquí en esta región”, comentó Salamanca.

Se han visto las propuestas, según Salamanca, pero nada en concreto sobre este tema, no que se conozca públicamente el grado de avance que estas tienen. (Lea: En Yopal solicitan audiencia pública para definir construcción de planta de sacrificio)

 

“El alcalde nos manifestó que el proyecto había seguido con toda la tramitología y que como tal estaba ya muy a puertas de comenzar el desarrollo de la obra, pero esto no cuenta con un documento oficial y nos preocupa porque no es más que un simple comentario”, comentó Salamanca.

Como comité felicitan la planta pequeña de sacrificio que tiene Tauramena, la cual fue construida por el municipio. “El departamento le invirtió unos recursos en esta administración de aproximadamente $5.000 millones y el municipio”, agregó.

 

Esta planta va a quedar con una capacidad de sacrificio de 40 cabezas/hora, según lo que le comentó el administrador al comité, contando con todas las exigencias del Decreto 1500.

 

Salamanca indicó que esto permitirá a los ganaderos contar con una planta que puede soportar en un momento el sacrificio del departamento, contando con toda la logística necesaria para poder suplir la demanda necesaria.

 

“Nosotros como comité regional y que formamos parte, tenemos la presidencia de la cadena cárnica y con el clúster ganadero, hemos venido adelantando un trabajo y una reunión con la misma planta de Tauramena en aras de que si los privados quieren hacerlo, lo hagan, si no lo hacen, la idea es realizar una alianza con la planta de Tauramena y crear una comercializadora de carnes”, expresó Salamanca.

 

Esta sería una empresa nueva en el departamento, cuyo objeto no es otro que generar valor agregado a los productos que es el ganado en pie.

 

Como comité acompañarán a Tauramena en Agroexpo donde se pretende mostrar el proyecto que está terminándose, ya está dotado del frío necesario y que además soporta las exigencias del Decreto 1500.

 

Aún con las preocupaciones, Salamanca afirmó siguen buscando salida a la situación. El alcalde les informó que el proyecto continúa y que está a muy poco tiempo de comenzarlo, pero no hay nada con que respaldar este inicio. (Lea: Reafirman interés de privados en construcción de planta de sacrificio en Yopal)

 

Por ahora, se espera comenzar un proceso abierto con Tauramena para explorar nuevos mercados, es decir, tener nuevos puntos de venta, generar valor agregado a sus ganados y que se pueda comercializar parte de la carne que se produce en el departamento, expuso Salamanca.

 

“Obviamente no es fácil, pero tampoco imposible. Y si no se comienza pues nunca se va a tener la capacidad de explorar esa posibilidad. Ya ganaderos han incursionado el comercio de la carne y hay experiencias positivas, desde luego también negativas pero la de estas últimas se aprende mucho para no repetirlas, estamos en esa etapa”, remató Salamanca.