Reafirman interés de privados en construcción de planta de sacrificio en Yopal

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2019
compartir
Reafirman interés de privados en construcción de planta de sacrificio, la realidad de los proyectos, Frontino, Frigollanos, Sello Sostenible, dos proponentes para Yopal, planta de sacrificio en Aguazul, valor agregado en beneficio, región netamente ganadera, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Se mantiene el interés del sector privado en invertir en la construcción de la planta de sacrificio”, dijo Daniel Salamanca. Foto: SuVersión

Las empresas Frontino y Frigollanos, ratifican a la Asamblea Departamental de Casanare, su interés de construir la planta de sacrificio en Yopal. Continuarán en los trámites respectivos en los que solicitan celeridad de parte de las instituciones. Existe otra propuesta de la empresa Sello Sostenible para el municipio de Aguazul.

 

Una asamblea departamental se llevó acabo en el municipio de Yopal con el objeto de verificar el interés del sector privado en la construcción de la planta de sacrificio en este municipio de Casanare.

 

Así lo manifestó Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, quien dijo a la vez que, “se hizo porque es un proyecto importante para el departamento y es interés de los ganaderos conocer la realidad de los proyectos que se encuentran en marcha”. (Lea: Así va el proyecto de construcción de un frigorífico en Yopal)

 

Para nosotros es vital que la ganadería de esta región del territorio colombiano, que se ha caracterizado por ser netamente ganadera, tenga la oportunidad de ofrecer un valor agregado en el producto al que tanto tiempo le dedicamos, la carne.

 

Dos proyectos para Yopal

 

Según Salamanca existen dos empresas privadas que han manifestado su interés de construir la planta de sacrificio en el municipio de Yopal, la que cumpla primero con todos los requisitos, será la que se quede con esa posibilidad.

 

“Se presentó el presidente de Frontino, Reinaldo Parra, quien reafirmó su interés en continuar con el proyecto y la construcción de la planta en Yopal”.

 

Este inversionista es asesorado por un experto que participó en la construcción del frigorífico Río Frío de la ciudad de Bucaramanga, caracterizado por su alta tecnología y eficiencia productiva.

 

“Parra estuvo incluso en diversos eventos sobre lo relacionado con plantas de sacrificio, valor agregado y conversión de carne de bovinos en Estados Unidos, por lo tanto, conoce las últimas tendencias del mercado mundial”, destacó. (Lea: Inversionistas privados construirán frigorífico en Casanare)

 

La otra empresa es Frigollanos S.A. cuyo representante se mantuvo en los últimos meses a la expectativa y en receso, en espera de un concepto técnico de la Aerocivil, que se demoró mucho tiempo.

 

“Afortunadamente dicho concepto ya fue emitido y salió favorable en el sentido que el proyecto de su planta, no estará ubicado dentro del cono de aproximación al aeropuerto de Yopal en Casanare, y no significa ningún riesgo para las aeronaves que circulen hacia y entre el terminal”, explicó Salamanca.

 

Planta de Aguazul

 

No obstante existe un tercer interesado que es la empresa Sello Sostenible que ratificó, asimismo, su interés de construir una planta en el municipio de Aguazul, que se encuentra a 30 kilómetros de distancia de Yopal.

 

Como gremio estamos más tranquilos en el sentido que sigue viva la intención de los empresarios en los mencionados proyectos que serán de rango departamental. (Lea: Ganaderos de Yopal solicitan mayores controles en expendios de carne)

 

Los ganaderos seguiremos acompañando a los inversionistas en los debidos trámites. “Lo que uno pretende es que los tiempos no sean más allá de lo que la ley permite. Si se demoran 3 meses es normal, pero si pasa de ahí, no lo es”.

 
“Es tan grande la necesidad del departamento y un querer de los productores, que los inversionistas pretenden insistir en la celeridad de los trámites”, puntualizó el líder gremial