invasion hacienda la esmeralda bolivar
Foto: CortesíaLas autoridades hicieron presencia en la Hacienda la Esmeralda en San Fernando (Bolívar), y lograron convencer a la comunidad invasora que se retirara.

Cargando...

Continúan las invasiones de predios ganaderos, esta vez en Bolívar

Por CONtexto ganadero - 11 de Septiembre 2023

Las autoridades hicieron presencia en la Hacienda la Esmeralda en San Fernando (Bolívar), y lograron convencer a la comunidad invasora que se retirara.

Después de varios meses de calma, las invasiones a predios ganaderos, como las que se presentaron al comienzo del gobierno de Gustavo Petro, han regresado, primero en Cesar y ahora en Bolívar. Ante estas invasiones, los ganaderos están demostrando que están unidos para defender su propiedad.


Este lunes fue invadida la Hacienda la Esmeralda, insignia de la ganadería cebú en Colombia, de la productora María Cecilia Gómez, ubicada en el municipio de San Fernando (Bolívar). Luego de varias horas de diálogo, los invasores se retiraron.

La semana anterior la víctima fue Javier Pimienta, de la finca El Toro, en Codazzi (Cesar), donde también se logró el desalojo pacífico. (Lea en CONtexto ganadero: Las Brigadas Solidarias Ganaderas sí funcionan: logran desajolar ocupantes ilegales en Codazzi)

Estos dos recientes casos son una radiografía de lo que está viviendo el sector ganadero de Colombia a causa de grupos que tratan de apoderarse de manera ilegal de terrenos, muchas veces amparados en el tema de la reforma agraria.

Frente a ello, Fedegán ha activado las Brigadas Solidarias Ganaderas, grupos de ganaderos que brindan apoyo a otros productores que se ven afectados por las invasiones y que acompañan a las autoridades a realizar la labor que les corresponde para devolver la tierra a sus propietarios.

Aunque en el caso más reciente, el de la Hacienda La Esmeralda, los invasores se retiraron antes que llegara la Brigada Ganadera, esta se hizo presente para ofrecerle todo su respaldo a la ganadera y que sepa que el gremio está para respaldarla, así como la disposición para brindarle asesoría jurídica “porque estos hechos no se deben repetir”. (Lea en CONtexto ganadero: Javier Pimienta, víctima de invasión en Codazzi, enalteció apoyo de las instituciones y éxito de la brigada ganadera)

Ante el llamado por parte de la señora Gómez por la invasión en predios de la Finca La Esmeralda, las autoridades hicieron presencia en el lugar donde se pudo convencer a la comunidad invasora que se retirara, finalizándose en el predio toda acción de perturbación a la posesión.

La denuncia de la invasión la realizó la administradora de la finca, Luz Marina Berrío Torres, la cual manifestó que, en medio de sus labores cotidianas, evidenció que una parte del terreno de la finca, más exactamente en el sector Punta de Horno, alrededor de 15 personas entraron de forma ilegal.

De inmediato, las autoridades procedieron a verificar esta información, y al llegar pudieron constatar que sí se encontraban personas dentro de este terreno y se procedió a dialogar con ellos, los cuales manifestaron que estaban invadiendo este predio porque no tienen donde construir casas para vivir y que el predio en mención antiguamente era del corregimiento y no pertenecía a la finca La Esmeralda.

Las autoridades les hicieron saber a estas personas que podrían estar incurriendo en un comportamiento contrario a la convivencia establecido en la ley 1801 del 2016 en su artículo 77 numeral 1, así mismo podrían verse inmersos en una conducta penal establecida en el Código Penal en su artículo 263. Posteriormente se procedió a identificar a las personas que estaban en este predio y tomar la evidencias fotográficas y fílmicas del terreno en cuestión.


Las más vistas