Convertir debilidades en fortalezas mensaje del I Foro Regional Lácteo

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Junio 2014
compartir
Primer Foro Regional Lácteo
El Salón de Eventos de la Cámara de Comercio de Valludepar fue el espacio seleccionado para el desarrollo del Foro. Foto: @clusterlacteo.
Más de 80 personas aceptaron la invitación de la Cámara de Comercio de la capital del Cesar y participaron del evento que sirvió para conocer las falencias del sector lechero y el reto que representan los TLC.
 
El pasado jueves 26 de junio, la Cámara de Comercio de Valledupar realizó el Primer Foro Regional Lácteo, un evento en el que se abordaron importantes temas para el sector, tales como productividad, ganadería sostenible, competitividad y transformación productiva.
 
La idea surgió a partir de las líneas de acción de la ruta competitiva trazada para la creación de un clúster lácteo, perfiladas para mejorar la competitividad del sector frente a los retos y desafíos que traen los Tratados de Libre Comercio que suscribió Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea. (Lea: La reconversión del sector, tema clave en el Foro Lácteo que llega a Antioquia)
 
De acuerdo con José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, esta clase de charlas incentivan la productividad y el trabajo asociativo entre los productores de la cadena para encontrar admisibilidad en los mercados extranjeros.
 
En el departamento del Cesar hay ciertas reservas frente a los TLC, pero igualmente existe un buen número de empresarios que creen en la posibilidad de enfrentar estas debilidades y convertirlas en fortalezas”, aseveró Urón Márquez.  
 
El Foro se desarrolló en tres páneles en los que se abordaron temas relacionados con la alimentación, educación y políticas, gobierno y competitividad.
 
Participaron como ponentes Luis Alfonso Giraldo, zootecnista y Phd. en Ganadería y Cambio Climático de la Universidad Nacional en Medellín; y Carlos Eduardo Campo, gerente de Kankuaka. (Lea: Foro Lácteo en Barraquilla deja un balance positivo para los ganaderos)
 
Giraldo fue enfático al asegurar que Colombia necesita un mayor desempeño en las universidades y centros de estudios para que las regiones rurales del país cuenten con más expertos en temas ganaderos y agrícolas.
 
"Tenemos que hacer campaña para que haya más técnicos y tecnólogos en el campo", explicó el experto en Ganadería y Cambio Climático de la Universidad Nacional.
 
También participaron en el evento Jaime Aristizábal, representante del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Wilson Solano, secretario de Agricultura Departamental; Daniel Arango, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Carlos Morón, rector de la Universidad de Santander; y Roberto Baza, vicerrector de la Universidad Popular del Cesar. (Lea: Ser más competitivos, el gran reto que se planteó en Foro Lácteo de Valledupar)
 
El Primer Foro Regional Lácteo, que contó con la participación de más de 80 asistentes y agentes económicos involucrados en el sector lácteo y ganadero de la región, fue el espacio idóneo para que las instituciones relacionadas con el contexto agropecuario, representantes de autoridades regionales, académicos e industriales, conocieran las problemáticas del sector y a partir de ellas se propusieran soluciones para que la región sea más competitiva en un futuro cercano.