Córdoba, uno de los grandes beneficiados en genética bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Mayo 2013
compartir
Genérica bovina en Colombia
Pequeños y medianos ganaderos del departamento se beneficiarán con el programa. Foto: Luis Jaime Paz.
El Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, PNMGB, que desarrollará la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, a partir de julio, tendrá al departamento como gran protagonista al contar con hatos óptimos para el proyecto.
 
Un número considerable de pequeños y medianos ganaderos del departamento de Córdoba se beneficiarán con el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, PNMGB, que arrancará su ejecución el próximo mes de julio. La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga es la entidad encargada de la administración, operación y ejecución de dicha iniciativa concebida por el Ministerio de Agricultura.
 
Este programa, que comenzará con la capacitación de 300 controladores, personas que desarrollarán las visitas a los mil 600 predios que se han escogido en 22 departamentos y 600 municipios, contará con una inversión de $800 millones para este primer paso. (Norte de Santander busca mejorar su genética ganadera). 
 
Para la fase piloto del programa se tiene planteada una estrategia: caracterizar, identificar y evaluar genéticamente el 1% del hato nacional, lo que corresponde a 227 mil animales de los diferentes sistemas de producción: lechería especializada, carne y doble propósito.
 
Un departamento con enfoque
Ricardo Sánchez Rondón, presidente de Unaga, aseguró que el departamento de Córdoba será uno de los más beneficiados con el PNMGB, al tener las características principales que busca el programa.
 
Córdoba, además de ser la región con el mayor número de hatos de pequeños y medianos productores bovinos, cuenta con sistemas de producción doble propósito y cárnicos. Este es el enfoque que buscamos con el programa”, agregó Sánchez Rondón.
 
Ante esto, Ricardo Antonio Ramírez Mendoza, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseveró que los ganaderos del departamento han recibido esta noticia con mucha alegría. (Genética bovina: clave para mejorar la producción doble propósito). 
 
Es muy grato ver que tengan en cuenta a Córdoba en todos estos proyectos. Los productores pequeños y medianos, que suman un aproximado de 22 mil 200 predios en el departamento, han recibido con beneplácito este anuncio”, añadió Ramírez Mendoza.
 
Los tres ejes principales sobre los cuales se desarrollará el programa son: identificación del animal, que será gratis para los productores que sean parte del programa; seguimiento de las características productivas y de calidad del producto, donde se realizarán visitas técnicas; y valoración genética, donde se le indicará al ganadero cuál es el tipo ideal para cada nicho productivo.