Coregán pide retomar trabajo mancomunado con Carabineros

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Carabineros, carabineros barrancabermeja, Coregan, Comité de Ganaderos de Puerto Berrío, Mónica Díaz, Seguridad, seguridad puerto berrío
La petición del gremio es retomar un proyecto que dio frutos en el pasado. Foto: americamilitar.com

Hace unos años el gremio adelantó una serie de actividades con la Policía de Carabineros que cubría la zona de Barrancabermeja, la cual consistía en patrullajes y vigilancia constante por las veredas de Puerto Berrío. Aunque el proyecto fue exitoso, lo desmontaron.

 

La seguridad es un pilar fundamental para el quehacer de los ganaderos, así lo entiende el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, entidad que pide a la Policía de Carabineros retomar una iniciativa que dio frutos en la región y brindó tranquilidad a los habitantes de esta zona de Antioquia. (Lea: En La Dorada piden mayor presencia de personal de carabineros)

 

Mónica Díaz, gerente del gremio, explicó que hace cerca de 3 años, se implementó un plan piloto por algunas de las veredas de la población, el cual consistía en unos patrullajes permanentes por parte de uniformados montados, quienes vigilaban las fincas, pero podían hacer paradas allí, descansar, alimentarse y darle reposo y comida a los caballos.

 

El proyecto fue desarrollado entre Coregán y la unidad de Carabineros que opera en Barrancabermeja, la cual se encargaba de este municipio.

 

Fue un trabajo muy satisfactorio porque los carabineros recorrían predio a predio, hablaban con la gente, revisaban cédulas, lo que era muy interesante, porque nunca se había visto”, detalló Díaz. (Lea: 4 compromisos de la Dicar con los ganaderos)

 

La dirigente recordó que para el éxito de esta propuesta, era necesaria una sinergia entre ganaderos, gremio y uniformados, ya que los productores debían suministrar melaza o silo para alimentar a los caballos, un espacio de descanso tanto para los animales como para los uniformados, etc., por lo que ese manejo tendría que volverse a gestionar.

 

“Ellos (carabineros) trajeron un número de equinos a la zona. Nosotros (Coregán) trazamos la ruta, la revisamos y lo que hacíamos era que semana a semana llamábamos a los productores ubicados en ese corredor de las fincas para que los uniformados pudieran hospedarse y los equinos recibieran alimentación”, amplió.

 

Coregán pide que ese trabajo sea retomado en las diversas veredas de Puerto Berrío, ya que eso brindaba seguridad, confianza en las autoridades y seguridad para desarrollar la actividad ganadera. (Lea: Inseguridad y abigeato, temas a tratar en conversatorio con el Director de Carabineros)