4 compromisos de la Dicar con los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, delitos ganaderos, fedegan, Carabineros, Carabineros Colombia, mayor general herman bustamante, inseguridad rural, inseguridad ganadera
El director de la Dicar, el mayor general Herman Bustamante y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, abordaron problemáticas que afectan diariamente a los ganaderos. Foto: policia.gov.co - clickradio1090am.com - Fedegán

El director de Carabineros, el Mayor General Herman Bustamante, habló con el presidente de Fedegán y sus gremios afiliados, en donde dejó claras 4 tareas en las que va a trabajar: redes de seguridad, guías de movilización, judicialización de criminales y aumento de personal.

 

Este martes se llevó a cabo un conversatorio entre el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie y el director Carabineros y Seguridad Rural (Dicar), el Mayor General Herman Bustamante, quienes hablaron sobre temas delicados para el sector pecuario como el incremento de delitos como el abigeato, carneo y sacrificio clandestino, así como otras necesidades en las regiones. (Lea: Abigeato, principal problema de los productores guajiros)

 

En el encuentro, diversos dirigentes regionales afiliados a Fedegán, le manifestaron al mayor Bustamante sus preocupaciones en materia de seguridad, con el propósito de que el resto de miembros de la Dicar conozcan lo que está ocurriendo en varias zonas del país.

 

José Félix Lafaurie aprovechó previo a su intervención, agradeció a los Carabineros el servicio y apoyo prestado al gremio y al FNG, para que se llevara a cabo el pasado ciclo de vacunación con total éxito en el país.

 

El dirigente recordó que cada vez hay más mecanismos para trabajar con los uniformados, especialmente a través de las herramientas tecnológicas que permiten una mayor comunicación con la autoridad. Sin embargo, Lafaurie hizo énfasis en que el nivel del deterioro de la inseguridad está aumentando, así en las estadísticas no se vea reflejado. (Lea: Así enfrenta la Policía el abigeato)

 

“Tengo la plena certeza que hay muchos casos que no son denunciados”, sostuvo.

 

No obstante, uno de los temas que más preocupa al presidente de Fedegán es el abigeato, el cual está asociado al sacrificio clandestino. Incluso les pidió a los productores que reflexionara e interiorizaran si conocían personas que valiéndose de la ganadería están actuando de manera criminal contra el sector.

 

Cuando hay una manzana podrida en una región, que como ganadero compra ganado robado o está en el negocio del abigeato, la zona termina sufriendo unos procesos de degradación críticos, que desencadenan procesos de delincuencia común, pero que pueden escalar a situaciones críticas como el asesinato, secuestro y demás”, aclaró el dirigente y les pidió a los ganaderos identificarlos y aprovechar los mecanismos que tiene Fedegán para ponerle fin a esta situación. (Columna: El delito de abigeato en el Código Penal: una realidad)

 

Tras las intervenciones de productores de Cesar, Santander, Antioquia, Bolívar, La Guajira, Boyacá, Caldas, Quindío, Córdoba y Cundinamarca, tomó la vocería el director de Carabineros quien pidió promover las alertas tempranas, con el fin de contrarrestar algunos actos criminales que afectan la seguridad del sector.

 

Además, dio a conocer 4 compromisos con los que trabajará a favor de los ganaderos.

 

1. Red de apoyo: Para el Mayor Bustamante, este mecanismo funcionó porque afianzaba la relación entre los comités de ganaderos y las autoridades, por lo que considera importante revisar este proceso. La idea es que la comunicación sea local, pero que haya sinergia nacional. (Lea: El abigeato será delito autónomo en la justicia colombiana)

 

2. Guías: “Me comprometo a hacer una reunión con el ICA sobre el tema de las guías de movilización. Es evidente que esa problemática se debe abordar y si es necesario, sería bueno que usted (José Félix Lafaurie) esté presente”, sugirió.

 

3. Capturas: el director de la Dicar sostuvo que es necesario establecer una reunión con el fiscal General de la Nación, con el fin de que haya un seguimiento jurídico a esas personas que han sido aprehendidas, pero que retornan rápidamente a la libertad, pues la idea es que se haga una verificación en qué otras noticias criminales está comprometida y robustecer el material probatorio.

 

4. Personal: Finalmente, el funcionario indicó que va a revisar detalladamente el número de uniformados que están en región, así como un grupo adicional que entrará en función en 2 meses, buscando robustecer la presencia en aquellas zonas más afectadas por la delincuencia. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)

 

En dos meses habrá una revisión de los temas, buscando mantener una comunicación constante entre gremio y Dicar.