Coregán sigue educando a los ganaderos de Puerto Berrío

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2017
compartir
coregán, coregán puerto berrío, ganaderos de puerto berrío, resolución sanitaria ica, resolución 20148 de 2016, ganadería colombia, contexto ganadero
Si está interesado en asistir a uno de los 2 eventos, puede comunicarse al teléfono 313 737 0316 o al correo [email protected] Foto: Cortesía.
El gremio ubicado en el Magdalena medio antioqueño, está invitando a los productores a que asistan a 2 importantes capacitaciones en aspectos como la autorización sanitaria y la producción de leche en trópico. Las inscripciones aún están abiertas.
 
El Comité de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, viene adelantando varias iniciativas en favor de los productores. A las tardes ganaderas o las giras tanto nacionales como internacionales, se le suman las constantes capacitaciones que adelanta la entidad, eventos con los que pretende brindarles conocimiento y actualizaciones a los empresarios de la zona. (Lea: Coregán sigue creciendo y estrena moderno laboratorio)
 
Durante esta semana, el gremio está invitando a 2 charlas con temáticas diversas. La primera, que es mañana 23 de mayo es sobre todo lo relacionado con la autorización sanitaria del ICA; la segunda que es el jueves 25 del mismo mes, abordará aspectos propios de la lechería en trópico, mejoramiento genético y clasificación lineal de los animales.
 
Mónica Díaz, gerente de Coregán, indicó que ante la importancia que tiene la Resolución 20148 de 2016 y la cantidad de productores que se dedican a la ceba en la región, los empresarios han comprendido la necesidad de obtener el registro sanitario que exige la autoridad sanitaria.
 
Reconoció que por falta de información, desconocimiento o desinterés, el trámite es muy cercano a las Buenas Prácticas Ganaderas, por lo que no es un proceso complicado como se venía percibiendo, sino que son unos parámetros básicos que una explotación debe cumplir. (Lea: No se pierda la charla de Coregán sobre equinos)
 
Si el ganadero no cumple con lo que exige la resolución es porque su predio está totalmente desorganizado, ni se ha contextualizado en la necesidad de tener un hato acorde con lo que exige el sector”, argumentó.
 
Ante ese requerimiento, el gremio se puso en contacto con José Arbeláez, experto en la materia quien no solo dictará la charla, sino les explicará las razones por las que es importante cumplir con lo que exige la autoridad sanitaria.
 
Arbeláez, en diálogo con CONtexto ganadero, indicó que los predios deben tener mínimo la autorización para movilizar o vender ganado. Aseveró que de esa forma hay una trazabilidad de los semovientes y una información importante sobre ellos que es esencial a la hora de comercializar los animales. (Lea: Asista a la charla de Coregán sobre la reforma tributaria)
 
El método consta de un formulario en donde se debe hacer un seguimiento relacionado con la entrada de vehículos, manejo del lote, delimitación de la finca, procedencia del agua, los procesos deben ser avalados por un médico veterinario o el manejo de los bovinos dentro de la finca”, sentenció.
 
El otro evento, que tendrá lugar el próximo jueves, fue una petición expresa de los ganaderos, quienes ante el crecimiento que ha tenido la producción lechera solicitaron una conferencia en donde se traten temas relevantes como es la genética y la clasificación lineal.
 

Si está interesado en asistir a uno de los 2 eventos, puede comunicarse al teléfono 313 737 0316 o al correo [email protected]. (Lea: Coregán logró ampliar su portafolio de servicios gracias a Fedegán)