Corpoamazonia reabrió planta de sacrificio Cofema en Florencia

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2013
compartir
Ganado cebú.
El cierre provisional de Cofema es una medida que tomó Corpoamazonia para que la corporación realice las debidas adecuaciones estructurales diariamente. Foto: CONtexto ganadero.
El Auto de Trámite No. 012, expedido el 20 de Mayo de 2013, suspende provisionalmente el cierre provisional del lugar, sin embargo, expendedores de carne aseguraron que tras 4 días sin el servicio, las pérdidas económicas superan los $40 millones.
 
El pasado 17 de mayo la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Colombiana, Corpoamazonia, cerró la Corporación de Ferias y Mataderos del Caquetá, Cofema, debido al incumplimiento con el tratamiento de aguas hervidas tanto en la planta de sacrificio animal como en la planta de ferias (lugar donde tradicionalmente se comercializa ganado). (Lea ‘A control expendios de carne en El Doncello, Caquetá’)
 
El 20 de mayo, por medio del Auto de Trámite No. 012 del 20 de mayo de 2013 que efectuó Corpoamazonia, se suspendió el cierre de Cofema debido al compromiso que la corporación asumió para mejorar el tratamiento de aguas y reabrir el lugar.
 
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Expendedores de Carniceros, Carlos Alberto Reinoso, a diario se sacrifican en promedio 70 reses y 20 cerdos. Por eso, al efectuarse el cierre, el sacrificio de animales tuvo que realizarse en la única planta que hay en el municipio de El Doncello, la cual está certificada por el Invima. (Lea ‘Expendedores de carne construirían planta de sacrificio en Caquetá’)
 
Debido al cierre, Cofema dejó de recibir cerca de $40 millones. El traslado de cada res al municipio El Doncello incrementó el costo en $40 mil. Según Rafael Torrijos, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, este tipo de situaciones afectan la comercialización de ganado en toda la región.
 
“Cofema debe emprender el camino para cumplir con todas las medidas necesarias en estos aspectos. Ese compromiso es de todos, debemos rodear esta empresa porque si se produce un nuevo cierre no sólo el municipio de Florencia, sino las zonas aledañas no podrían sacrificar ganado”, expresó Torrijos.
 
El cierre provisional de la Corporación de Ferias y Mataderos del Caquetá, es una medida que tomó Corpoamazonia para que Cofema realice las debidas adecuaciones estructurales diariamente, con el fin prestar un servicio adecuado que beneficie tanto al comercializador de animales, como al consumidor final.