Expendedores de carne en Yopal buscan reapertura del matadero

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Abril 2013
compartir
Reunión en Yopal
Durante la reunión se llegó a la conclusión de trabajar en el mantenimiento del lugar y dar apertura el 8 de abril. Foto: Alcaldía de Yopal.
Luego de que el pasado 22 de marzo, el recinto fuera clausurado por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, expendedores de carne y la alcaldía municipal se reunieron para buscar soluciones inmediatas y salidas urgentes a la problemática ambiental.
 
El alcalde de Yopal, William Celemín Cáceres, se reunió con expendedores de carne el pasado 1o de abril, con el fin de buscar soluciones para la reapertura del matadero, el cual fue cerrado por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquía, por problemáticas ambientales. (Lea ‘Minagricultura revisará estudios de la planta de sacrificio en Casanare’)
 
Dentro de la reunión se llegó a la conclusión de trabajar esta semana en el mantenimiento y arreglo de piscinas de aguas residuales, la planta de tratamiento y en la adecuación del estercolero y los canales de aguas lluvias y residuales, según exigencias de la Corporación, pretendiendo tener culminado para este fin de semana dichas obras.
 
Jesús González, expendedor de carne, ve positiva y viable la medida tomada por la administración municipal, más aún cuando en Casanare no hay una planta de sacrificio tipo A, “desde este momento vamos a empezar a sacrificar en el municipio de Tauramena y los expendedores nos comprometimos a tirar pica y pala para agilizar el proceso, esperamos el lunes tener abierto el frigorífico del municipio de Yopal”.
 
“Es importante que reabran el matadero de Yopal porque este establecimiento permite el suministro oportuno para los habitantes de la ciudad, ya que la carne es un producto base dentro de la canasta familiar”, explicó Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg de Fedegán, quien a su vez sostuvo que diariamente se sacrifican, aproximadamente 120 reses en el municipio.
 
Por su parte, desde la Alcaldía de Yopal se hizo énfasis en la premura de reabrir este espacio con el fin amortiguar la ausencia de una planta de sacrificio. La próxima semana, ante el Concejo Municipal, Celemín Cáceres presentará el Proyecto de Acuerdo de la planta de Sacrificio Animal para Yopal y así disponer de $5.000 millones para iniciar la construcción del recinto. (Lea ‘Casanare tendrá primera planta de sacrificio bovino’)