Corpoboyacá recolectará 20 mil bolsas plásticas de leche para materia prima

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2020
compartir
bolsas de leche, reciclaje, Corpoboyacá, materia prima, estrategia verde, disposición responsable, Producción, material vegetal, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Una campaña para recolectar 20 mil bolsas vacías de leche para contribuir con el medio ambiente viene desarrollando Corpoboyacá en su zona de influencia. Foto: corpoboyaca.gov.co

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, quiere recolectar 20 mil bolsas de leche para convertirlas en materia prima para el campo de la región.

 

Por medio de la campaña “Tiempo de Actuar” se busca que las personas tomen conciencia de la importancia del reciclaje y se comprometan.

 

Es por ello que se cuenta con una estrategia verde denominada: producción, consumo y disposición responsable, que busca desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. (Lea: Estas empresas comienzan a gestionar sus residuos de envases y empaques)

 

Las bolsas de leche son el ‘pan de cada día’ en el consumo de los boyacenses, pero es muy poco lo que se hace para reciclarlas. En Colombia tan solo se recicla un 17 %, siendo las botellas PET, vidrio y el cartón, los elementos que más hacen parte de la economía circular. 

 

Uno de los objetivos de la Corporación, con el respaldo de los entes territoriales, es convertir las bolsas de leche en materia prima para evitar que lleguen como basura a los rellenos sanitarios.

 

La comunidad será clave en la recolección de las 20 mil bolsas de leche con las cuales se busca fortalecer los procesos de producción de material vegetal y de restauración ecológica en los 87 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Corporación.

 

“En el campo y en las ciudades podemos comprometernos en hacer una adecuada disposición de los empaques o bolsas de leche, que servirán para sembrar una semilla de vida en las zonas de páramo y bosques afectados por los incendios forestales”, señaló Hermán Amaya, director de Corpoboyacá.

 

Por su parte, Kelly Pachón, integrante de la Plataforma de Jóvenes de Arcabuco, relató cómo este proceso y experiencia ha traído grandes beneficios. “Necesitábamos un recurso económico para poder encapachar estas plántulas sin hacerle más daño al medio ambiente, por eso utilizamos las bolsas de leche. Así surgió esta idea que nos alegra tenga eco en las autoridades ambientales”. (Lea: Residuos de papel, una alternativa para alimentar vacas lecheras)

 

Para sumarse a esta iniciativa se debe vaciar completamente el líquido; cortar con unas tijeras la parte superior; invertir la cara interna y límpiala con un paño húmedo para retirar los restos de su contenido; dejarla secar; y, llevarla a los puntos de recolección ubicados en los municipios que hacen parte de esta estrategia responsable.

 

Los puntos de recolección están ubicados en Tunja (Sede Central de Corpoboyacá), Paipa (Empresa de Servicios Públicos REDVITAL), Belén (Secretaría de Desarrollo Rural), Cuítiva (Secretaría de Planeación), Floresta (Empresa Municipal de Servicios Públicos), Pauna (Oficina Territorial de Corpoboyacá), Soatá (Oficina Territorial de Corpoboyacá), Miraflores (Oficina Territorial de Corpoboyacá), Unidades de Servicios Públicos de Oicatá, Maripí y Boavita, administración municipal de Samacá y de Gachantivá, biblioteca municipal de Sutamarchán, y oficina de Servicios Públicos de Tipacoque.