Envases, empaques, reciclaje, Andi, MinAmbiente, BID, empresas, ANLA, Economía Circular, Medio Ambiente, responsabilidad, materiales, innovación, piloto, residuos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: irresiduo.com

Cargando...

Estas empresas comienzan a gestionar sus residuos de envases y empaques

Por - 04 de Marzo 2020

Más de 200 empresas productoras de envases y empaques para distintos sectores productivos como el agropecuario, grandes superficies comerciales, entre otros, presentaron ante la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA), 21 proyectos piloto para el aprovechamiento de los residuos que generan.


Más de 200 empresas productoras de envases y empaques para distintos sectores productivos como el agropecuario, grandes superficies comerciales, entre otros, presentaron ante la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA), 21 proyectos piloto para el aprovechamiento de los residuos que generan.

Los proyectos fueron presentados en sintonía con la llamada Responsabilidad Extendida del Productor, un lineamiento relacionado con la Estrategia Nacional de Economía Circular que contempla que los productores de envases y empaques, de la misma forma en que se benefician con la venta de su producto, se responsabilicen del impacto ambiental que causan los residuos de los mismos, utilizando materiales amigables con el ambiente y generando alternativas de aprovechamiento que garanticen que esos residuos se transformarán en un nuevo envase o producto. (Lea: 7 consejos para el buen manejo de residuos en la finca ganadera)

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano, “la Economía Circular tiene que ver con la valoración del agua, la energía y los materiales; buscamos que desaparezcan los botaderos gracias al aprovechamiento de los recursos y el cierre de ciclo de los materiales. Estamos creando una nueva cultura y actitud del aprovechamiento que impulsa el emprendimiento, la innovación y la creatividad”, aseguró el.

Estos pilotos facilitan, además, la labor del reciclador, ya que tienen un componente pedagógico que motivará a la ciudadanía a separar adecuadamente sus residuos contribuyendo al reciclaje de los mismos. (Lea: Empresas del sector lácteo impulsan el reciclaje y la sostenibilidad ambiental)

La meta es que para el año 2021, los productores de envases y empaques en el país, aprovechen el 10 % de los residuos, es decir, aproximadamente 200.000 toneladas.

La norma que reglamenta la gestión ambiental de los envases y empaques, y que da origen a estos proyectos piloto, aplica para todos los residuos de envases y empaques de ventas nacionales o importados, como recipientes, embalajes o envolturas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, puestos en el mercado nacional y que el consumidor final desecha después de usarlos. (Lea: Mahíz, una idea ecológica para combatir el plástico)

Se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma los envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón; y empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.

La implementación obligatoria de esta medida por parte de los productores, iniciará en el año 2021 y los primeros avances en el cumplimiento de las metas se presentarán a la autoridad ambiental en el año 2022. No obstante, los proyectos piloto que ya iniciaron su implementación facilitarán el aprendizaje en temas técnicos y logísticos y con ellos se iniciará el aprovechamiento de residuos.

Actualmente los productores están en un periodo de preparación previa al desarrollo de la gestión ambiental adecuada para cumplir las metas establecidas, con un acompañamiento y retroalimentación permanente de Minambiente y la ANLA.

Visión 30/30

A la par con esta iniciativa del Ministerio de Ambiente y de la ANLA está la iniciativa denominada Visión 30/30, un proyecto de gestión de envases y empaques entre la Andi y las empresas, por medio de la cual, las compañías, el Gobierno y los ciudadanos avanzarán en un mejor reciclaje y reúso de papel, cartón, plástico, vidrio y metales. (Lea: Cámara de Procultivos recorre el país con talleres para sector agrícola)

En la actualidad, el proyecto cuenta ya con la vinculación de más de 100 empresas pertenecientes a 19 sectores y tiene como fin aprovechar el 30% de los envases y empaques puestos en el mercado a 2030.

De esta manera, el objetivo de este ambicioso plan es que para el año 2030, Colombia cuente con miles de empresas participando, millones de toneladas de residuos aprovechadas, cientos de municipios cubiertos, miles de recicladores de oficio involucrados, millones de colombianos participando y que además se cuente con importantes inversiones en la promoción de la economía circular. (Lea: Bruselas fija 2030 para lograr que todos los envases plásticos sean reciclables)

Algunas de las empresas que hacen parte del programa son: Bimbo, Colombina, Harinera del Valle, Pepsico, Nestlé, Ramo, Alquería, Arcos Dorados, Kellogg’s entre otras. El próximo año entrarán 50 nuevas, provenientes de otros tres sectores de la economía.

Al año, se generan en el país 12 millones de toneladas de basura de las cuales se reciclan en promedio 17 %. Un panorama que tiene que cambiar, por eso, iniciativas donde confluyan el sector privado y público en pro del reciclaje y el medio ambiente son importantes para hacerle frente a los retos del futuro.

En tal sentido, la Andi y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron a comienzos de este año un acuerdo que busca fortalecer el reciclaje de envases y empaques en los países de la Alianza del Pacífico. (Lea: La agricultura y ganadería sostenibles y la acción frente al cambio climático)

“Este convenio, que cuenta con un aporte del BID de 150.000 dólares para su primer año, creará una hoja de ruta para que Chile, Perú, México y Colombia cuenten con un sistema único de información sobre recolección y aprovechamiento de residuos de envases y empaques”, destacó la Andi.

Para el caso de Colombia los recursos tratarán de potenciar el programa Visión 30/30, con el que se pretende que la tasa de reciclaje de este tipo de materiales llegue a 30 % en el 2030.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024