¿Cuándo llegará la pulverizadora que requiere Unilac?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2017
compartir
leche en polvo, transformar la leche en polvo, pulverizadora de leche, Unilac, Cooperativa de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, luaskin pérez ocampo, Lecheros de Antioquia, ganaderos del oriente antioqueño, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El equipo le daría competitividad a la asociación del oriente antioqueño. Foto: elmercurio.com.ec.
Desde hace 2 años la Cooperativa de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Unilac ha buscado decididamente adquirir dicha maquinaria que le permita combatir las enlechadas y poder seguirle comprando la leche a sus proveedores. La espera continúa.
 
El anhelo que siempre ha tenido la Cooperativa de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Unilac, es poder pulverizar el lácteo que recogen entre los empresarios y así hacerle frente a las enlechadas, los paros y las dificultades que día a día puede padecer el sector en esa zona del país.
 
Según pudo conocer CONtexto ganadero, con la adquisición de la maquinaria, la entidad pretende transformar el producto que recogen, convertirlo en leche en polvo y guardarlo sin ningún inconveniente, por lo que las situaciones ajenas no afectarían la recolección de la materia prima. (Lea: Unilac busca un socio estratégico para adquirir una concentradora)
 
En 2015, Luaskin Pérez Ocampo, gerente de Unilac, explicó que para poder comprar la pulverizadora necesitan la suma de $7.000 millones, recursos que actualmente están buscando con el Gobierno Nacional, departamental y local, para que así como ocurrió con la construcción de la planta concentradora, sea factible que la Cooperativa posea la tecnología que están buscando y saquen adelante el sueño que durante años ha sido pospuesto.
 
El directivo aseguró que también han tocado las puertas en otras entidades como Cooperación Internacional, o los apoyos que Nueva Zelanda le ha brindado al sector lechero, para que por esa vía sea factible ir recogiendo los recursos que se requieren
 
Ese mismo año, Pérez Ocampo indicó que Unilac venía buscando un socio para adquirir la maquinaria, ya que tanto la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de La Unión habían hecho los aportes, pero se requería un esfuerzo adicional para finalmente pulverizar el lácteo. (Lea: Unilac sueña con una pulverizadora para combatir paros y enlechadas)
 
En 2016 y tras el paro camionero que duró más de 40 días, el dirigente antioqueño aseveró que durante ese la empresa no pudo recoger con total normalidad la leche y tampoco tuvo la posibilidad de transportarla hacia las plantas pulverizadoras con las que tienen acuerdos en el Caribe colombiano, por lo que la única alternativa que les quedó en muchas ocasiones fue botar el producto a la calle.
 
Nosotros actualmente tenemos una concentradora, que es la que nos permite hacer un paso previo, pero a pesar de la ayuda que representa, aún nos hace falta la pulverizadora para poder volver la leche definitivamente en polvo. Eso es lo que estamos buscando”, remató.
 
Este año y durante la reunión de representantes lecheros Pérez Ocampo recordó la necesidad que tienen los ganaderos del oriente de contar con tal equipo, pues ante la crisis que vive el sector, sería una alternativa ideal para no trabajar a perdida. Agregó que actualmente están recogiendo la materia prima, llevándola a la Costa Atlántica para pulverizarla y luego regresándola a suelo antioqueño, lo que le resta eficiencia al negocio. (Lea: Productores lácteos de Antioquia reclaman una pulverizadora)
 

La espera continúa.