Cuestionan actuación de CAR en cobros por concesión de agua

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2016
compartir
Ganaderos Cundinamarca reclaman actuación de la CAR, Corporación Autónoma Regional de Cundimarca, CAR, Licencia de riego CAR, Entrevista Director CAR, Ganaderos de Cundinamarca, funcionarios de la CAR, ganaderos afectados por cobros de concesión de agua, cobros concesión de agua, Nemocón, Chocontá, Tausa, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Muchos ganaderos en Cundinamarca están en desacuerdo con la gestión de la CAR en el cobro por concesión de agua. Foto: www.ingeoexploraciones.com - www.metrocuadrado.com
Muchos productores lecheros del departamento están alarmados por la forma como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, está implementando los cobros por concesión de agua.
 
Los ganaderos manifestaron su desacuerdo por la forma según la cual la Corporación ha implementado la normatividad que regula los cobros por concesión de agua, reglamentados en la Ley 99 de 1993 y el Decreto 155 de 2004.
 
Algunos propietarios de fincas se mostraron sorprendidos porque funcionarios de la CAR ingresaron a sus predios sin previo aviso y comenzaron a verificar el tamaño del predio y del inventario bovino, así como el consumo del líquido en la finca y los usos para los que se destinaba.
 
Fredy Muñoz Bernal, productor en Nemocón, contó que la entidad lo obligó a cerrar su pozo profundo hace 3 años, mientras que a un vecino suyo le otorgó la licencia para abrir otro. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca reclaman por cobros exagerados de la CAR)
 
“Yo tuve un pozo durante mucho tiempo y solicité la concesión de agua subterránea para legalizarlo, un proceso que duró 10 años hasta que hace 3 finalmente me dijeron que tenía que sellarlo con una plancha de concreto”, sostuvo.
 
Agregó que “unos vecinos que llegaron hace 2 años hicieron un pozo de 280 metros (de profundidad) y 8 pulgadas (de ancho) y como son socios de Ecopetrol, les dieron la licencia rápido y pueden sacar toda el agua que quieran”.
 
El productor de Nemocón cuestionó la actuación de la CAR
 
La situación obligó al ganadero a implementar otras alternativas para suministrar agua a sus animales, lo que ha acarreado un alto incremento en los costos de producción. (Lea: Productores de Tolima marcharán por alzas excesivas en concesión de agua)
 
Muñoz Bernal criticó la forma en la que la entidad llevó a cabo su proceso y denunció las demoras para hacerlo (más de 10 años), en tanto que la concesión de agua para su vecina se demoró menos 8 meses, entre mayo y diciembre del año pasado.
 
Así como él, muchos productores se quejaron porque la CAR no socializó la implementación de cobros por concesión de agua ni tampoco convocó a una reunión para explicar la normatividad a los campesinos.
 
“Debían haber citado a los propietarios de las fincas y haber hecho una charla sobre lo que se va a hacer. Pero es que llegan e imponen todo de una, sin escuchar a la gente”, reclamó el ganadero de Nemocón. (Entrevista: “Evaluaremos descuentos en cobros por concesión de agua”: CAR)
 
Por su parte, Mauricio Olaya, ganadero en Tausa, explicó que la normatividad existe desde hace mucho tiempo y que los cobros por concesión de agua en predios se vienen aplicando en otros países.
 
El agua dulce que utilizamos para el consumo humano, para los animales y cultivos, es un recurso limitado. Tan solo el 3 % del agua existente en la Tierra es dulce, y solamente el 0,08 % está disponible para nosotros”, explicó.
 
Olaya reconoció que la autoridad ambiental designada para hacer estos cobros es la CAR pero cuestionó el papel que cumple la entidad en este tipo de cobros y la forma como los hace.
 
“Que la CAR está politizada o haga malos manejos, no quita la responsabilidad ni puede servir como excusa para no cumplir con el buen uso del recurso hídrico. (...) No justifico a la CAR por sus malos manejos, pero es la entidad ambiental que por ley tiene que hacer cumplir esas normas”, indicó. (Lea: La CAR prohíbe a ganaderos hacer riegos en sus cultivos)
 
Respecto a casos como el de Muñoz, en que se privilegió un predio sobre otro para la concesión de agua, Olaya manifestó que deben denunciarse todo este tipo de irregularidades con pruebas fehacientes ante los organismos encargados como la Procuraduría y la Fiscalía.
 
Y en cuanto a los cobros exagerados, propuso que se evalúe el esquema junto con los propietarios de los predios y se haga un análisis de la fórmula que determina el valor a pagar para cada productor.